¡Alerta! Ministerio de Salud advierte sobre posible brote de varicela en Herrera

Varicela
Varicela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud anunció este jueves la detección de un posible brote de varicela en una estancia infantil ubicada en la zona de El Café, de Herrera, donde doce de los 57 niños que habitualmente atiende el centro permanecen en sus hogares por presentar síntomas sospechosos de la enfermedad.

Según un comunicado de prensa enviado a este medio, esa docena de menores de la estancia infantil situada en las inmediaciones del Residencial Santo Domingo, presentan los síntomas propios del período de incubación de la varicela y forma de contagio del virus.

Por ese motivo, exhorta a la población a mantenerse alerta ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, tales como fiebre y aparición de bolitas rojas en la piel, especialmente en tronco y espalda, que luego se transforman en ampollitas de agua y después en pústula.

El Ministerio de Salud explicó que la principal forma de contagio de la varicela es aérea, a través de la respiración, y que se produce en el período que va desde el día antes de aparición de las ampollitas hasta cinco días después de su presentación, por lo que no hay razón para que los estudiantes se ausenten de los centros más de una semana.

Además, para controlar la fiebre, el departamento aconseja mantenerse bien hidratados a los pacientes, y aplicar paños mojados con agua a temperatura ambiente, cambiándolos con frecuencia sin dejarlos adheridos a la piel por tiempo excesivo.

En caso de que la fiebre se aproxima o supera los 38 grados también recomienda usar acetaminofén, apunta el comunicado

El período de incubación de la varicela es dos a tres semanas, por lo que muchas veces las personas que contraen el virus olvidan dónde se infectaron, lo que muchas veces dificulta ubicar el origen del brote.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER