BCE compra bonos públicos por 26,300 millones

Banco Central Europeo.
Banco Central Europeo.

Redacción.- El Banco Central Europeo (BCE) lleva invertidos 26.300 millones de euros en deuda pública de la zona euros desde el pasado 9 de marzo, cuando comenzó el programa de compra de bonos soberanos a gran escala, lo que la jerga financiera ha bautizado como expansión cuantitativa o quantitative easing (QE). El balance hecho público hoy, con fecha de 20 de marzo, queda por debajo de la mitad del presupuesto que este plan de estímulo tiene por mes, que es de unos 60.000 millones hasta al menos septiembre de 2016.

En el balance anterior, que solo recogía los tres primeros días de actividad, el BCE había invertido 9.751 millones y de estos 3.200 millones corresponden al primer día. De este modo, el BCE ha acelerado sus compras de deuda pública a una media diaria de 3.310 millones de euros, frente a los 3.250 millones de euros invertidos en la primera semana.

Por otro lado, la entidad ha invertido durante la última semana 3.051 millones en la adquisición de cédulas hipotecarias en el marco del programa CBPP3, cuyo importe acumulado desde su lanzamiento en octubre alcanza los 59.998 millones de euros. En cuanto a la compra de titulizaciones o deuda empaquetada, el BCE invirtió durante la última semana un total de 254 millones de euros, hasta un total de 4.008 millones de euros.

Fuente: El País

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER