Especialistas analizan lilas para su explotación comercial

Lilas cubren una parte del río Isabela. Foto de archivo2
Lilas cubren una parte del río Isabela. Foto de archivo2

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno (GPSG) iniciará un proceso de análisis de los diferentes tipos de lilas que existen en el país, con la finalidad de aprovecharla industrialmente y contribuir ecológicamente al medioambiente.

Para desarrollar el proyecto de investigación, el Gabinete Social a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), contará con la asesoría del gobierno de Honduras, nación que ejecuta proyectos de desarrollo económico utilizando la planta invasora.

El interés de la Vicepresidenta, Margarita Cedeño es explotar la yerba de manera artesanal con los beneficiarios de Prosoli que residen cerca de los ríos donde se produce la planta.

En la actualidad Honduras desarrolla un novedoso proyecto de reciclaje utilizando el tallo de la lila, con la cual se fabrican muebles chancletas, zapatos, calipsos, sandalias, carteras, alfombras, entre otros productos.

Asimismo, la India importa anualmente de los Estados Unidos 500 millones de dólares en celulasa obtenida de la planta para el tratamiento que requiere el algodón y otros textiles para su uso en la industria.

En los próximos días llegarán al país el director de Desarrollo y Educación Ambiental de Honduras (EDAMH) y el biólogo de ese país, Carlos Flores, quienes examinarán las lilas existentes en las riberas de  los ríos Ozama e Isabela, así como las principales lagunas de Haina y Monte Plata.

En este primer paso los especialistas hondureños realizarán consultas técnicas junto a las entidades gubernamentales que intervienen en el tema como son Jardín Botánico, ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER