Harán en 2016 licitación a empresas interesadas en la exploración de hidrocarburos en el país

pelegrin
pelegrin

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, anunció que para el próximo año el Estado Dominicano estará en disposición de llamar a licitación a empresas interesadas en la exploración de hidrocarburos en el país, como consecuencia del levantamiento y creación de la Base Nacional de Hidrocarburos.

Castillo informó que en la República Dominicana no se ha hecho el esfuerzo sistemático necesario para saber si existe o no hidrocarburos.

Reveló que entre noviembre y diciembre próximo la compañía Sclhumberger, la más grande del mundo en exploración y la ganadora de la licitación, iniciará una campaña sísmica en la Bahía de Ocoa, incluyendo también Azua, Elías Piña, San Juan, Barahona y otras provincias del Sur, además en la plataforma de San Pedro de Macorís y en el Cibao Oriental. Alrededor de mil 700 km en tierra serán explorados.

Sostuvo que en su primer año de gestión se ha concentrado en impulsar una política de Estado para la exploración de hidrocarburos en tierra y mar.

Estado es culpable

En otro orden, el ministro de Energía y Minas aseguró que el Estado ha sido responsable de la desconfianza que hoy en día impera en la población sobre el desarrollo de la minería.

Dijo que si no se produce un cambio en la política minera del Estado, que permita a su vez,  un cambio para bien en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades mineras, este sector en la República Dominicana no tendrá futuro.

El funcionario anunció que a más tardar el año que viene el país se habrá suscrito formalmente a la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva, con lo cual el Estado cada año deberá rendir cuentas claras y revelar cuántos recursos recibe de las mineras y en que los invierte.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER