Italia considera mayor presencia ONU en Africa impediría crisis de inmigrantes

imi
imi

ROMA, Italia (Tomado de AP) — Italia presionó el miércoles a la Unión Europea para dar pasos firmes y concretos en un intento por frenar la avalancha de migrantes que llegan en barco en el mismo Mediterráneo.

Las medidas que se estudian incluyen la intervención militar contra los traficantes de personas y una mayor presencia de oficinas de refugiados de la ONU en los países fronterizos con Libia y otros en el continente africano.

“Sabemos dónde guardan sus barcos los contrabandistas, donde se reúnen”, dijo la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, a la televisora Sky TG24 en una entrevista. “Los planes para una intervención militar están ahí”.

La mayoría de los barcos con inmigrantes salen de Libia.

Pinotti dijo que Italia está dispuesta a tomar el liderazgo de cualquier intervención militar si se lo piden, mientras se realice en calidad de misión internacional por la ONU.

“Estamos listos para hacer lo que nos toca”, dijo. “Somos el país más cercano a Libia”.

Pinotti habló un día antes de una reunión de emergencia de los líderes de la Unión Europea en Bruselas, convocada tras el hundimiento el pasado fin de semana de un barco frente a la costa de Libia en el que, según las autoridades, viajaban más de 800 inmigrantes. Este sería el desastre con más muertos de la avalancha migratoria en el Mediterráneo.

En el último episodio de esta tragedia, un buque militar italiano atracó en el puerto siciliano de Augusta con 446 personas, rescatadas de la embarcación de un traficante el martes frente a la costa sureste del país. De ellos, 59 son niños, dijo la Armada.

Pinotti dijo que mantenía un optimismo cauteloso de que la cumbre de la UE del jueves, solicitada por Italia, tome medidas tangibles para lidiar con la crisis inmigratoria. Cientos de personas llegan a las costas italianas a diario o son rescatadas en el mar cuando las precarias embarcaciones en las que navegan sufren problemas.

“Creemos que este es el momento en el que Europa decida, enérgicamente, tener una operación policial internacional que pueda deshacer estas bandas de criminales”, dijo Pinotti en una intervención que coincidió con el discurso del primer ministro, Matteo Renzi, a los legisladores.

La crisis migratoria empeoró drásticamente el pasado fin de semana con el naufragio de un barco cargado con cientos de inmigrantes, muchos de ellos encerrados bajo llave por los contrabandistas.

Renzi exhortó a la UE a elaborar una política integral y de largo alcance sobre inmigración.

“Cuando una persona tiene que arriesgar la vida porque necesita escapar de una situación en que les están cortando la cabeza a los que tiene al lado, no se pueden desalentar esas salidas con una declaración genérica”, dijo el premier. “Pero sí se puede hace colocando al alto comisionado (de la ONU) para los Refugiados en Níger, Sudán” y otros países de Africa.

Esta semana se pudo ver a un grupo de etíopes cristianos cuando eran abatidos a tiros o degollados en un video publicado por el grupo extremista Estado Islámico.

Medios italianos han reportado esta semana que funcionarios del gobierno italiano estudiaban la posibilidad de proponer la creación de campamentos de refugiados, bajo los auspicios de la ONU, en Níger, Túnez y Sudán, de manera que las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes puedan estudiarse allí. Renzi no especificó si los campamentos serían una opción, pero enfatizó en la participación de la agencia de la ONU para los refugiados en países cercanos a Liberia.

Pinotti indicó que si las solicitudes de asilo se procesaran en África, todos los países de la UE podían tomar cierta cantidad de migrantes que cumplieran los requisitos, y exhortó a “compartir la responsabilidad”. Los migrantes “no pueden llegar todos a Italia”, dijo.

Italia ha salvado a unos 200.000 migrantes en el mar desde comienzos de 2014, pero Renzi dijo que la “reacción noble y generosa de Italia por sí misma no es suficiente”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER