OMS dice que la rubeola fue erradicada en Norte y Sudamerica

rubeola
rubeola

NUEVA YORK, Estados Unidos (Tomado de AP) — La rubeola ha quedado oficialmente erradicada de Norte y Sudamérica, la primera región en eliminarla por completo, informaron el miércoles autoridades de salud.

Las vacunas contra la rubeola fueron autorizadas por primera vez en 1969 y fueron incluidas en campañas masivas de vacunación. Ahora forman parte de la cartilla de salud infantil.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud indicaron que ya pasaron cinco años desde que se originara un caso en el continente. Ahora, los únicos casos que se han registrado en la región han llegado de otras partes del mundo.

Este es tiempo suficiente para certificar la rubeola como la tercera enfermedad infecciosa en ser eliminada del continente, agregó la OMS. La viruela se erradicó en 1971 y la polio en 1994.

Este es un “logro histórico para el continente americano”, dijo la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, que forma parte de la OMS.

La rubeola se contagia a través de la tos o el estornudo. Es una enfermedad leve, que causa sarpullido y poca fiebre. Pero cuando las embarazadas llegan a contraerla, puede causar defectos al feto. Una epidemia a mediados de la década de 1960 en Estados Unidos causó miles de muertes infantiles y que muchos bebés más nacieran con defectos congénitos.

Para 2004, la enfermedad ya había sido erradicada en Estados Unidos y en otros países gracias a las campañas de vacunación contra el sarampión y la rubeola. El último caso en el continente se reportó en Argentina en 2009.

El sarampión es difícil de erradicar porque se trasmite más fácilmente y la vacuna de la rubeola es más efectiva, dijo la doctora Susan Reef, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER