Acusan a cuatro ministros de tratar de sobornar a legisladores para aprobar reforma constitucional

carlos
carlos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Tres ministros del Gobierno y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) fueron acusados de tratar de sobornar a varios legisladores para que aprueben la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial.

Los ministros de Administrativo de la Presidencia, José Peralta; de Turismo, Francisco Javier García; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Economía, Temístocles Montás; y Felix Jimenez, presidente de la REFIDOMSA, fueron acusados por los abogados Carlos Balcácer y Gregory Castellanos Ruano, ante la Suprema Corte de Justicia, en representación del senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; y el diputado Rubén Maldonado.

Balcácer denunció que legisladores supuestamente fueron sobornados por funcionarios del Estado por la suma de RD$20, RD$7 y RD$12 millones de pesos para que voten por el proyecto de modificación a la reforma constitucional.

Según Balcácer Sánchez Roa, y Maldonado, ambos voceros del PLD, en el Senado y la Cámara de Diputados, le habrían ofrecido RD$20 millones y sus seguras repostulaciones a las bancadas a las que pertenecen hoy día por ante el Congreso Nacional.

Los diputados, de acuerdo a la versión dada por el abogado al presidente de la Suprema Corte de Justicia, recibirían entre RD$12 millones y RD$7 millones de pesos.

Piden los querellantes, Carlos Balcácer y Gregory Castellanos Ruano, que  ante la “recepción de la presente instancia y ponderados los méritos, remita a la vez a la persona del procurador de la República, la querella de turno y sus legajos a los fines de que el mismo inicie las indagatorias  propias e inherente al tipo penal trazada en contra de los funcionarios: Félix Jiménez, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Francisco Javier García y Temístocles Montas.

Según Balcácer su acusación está sustentada “bajo la calificación jurídica criminal de establecer un concierto de voluntades y constituirse en una verdadera asociación de malhechores, con la deleznable conducta de dedicarse a intentar sobornar a los señores legisladores y a sus demás compañeros de bancada.

Carlos Balcácer narra en su carta querella al magistrado Mariano Germán Mejía que en “fecha 22 de abril del año 2015, el senador Adriano Sánchez Roa, provincia Elías Piña; diputado Rubén Maldonado de la provincia Santo Domingo, ambos en calidad de vocero del Senado y la Cámara de Diputados, fueron convocados por los funcionarios citados arriba, a los fines de proponerle a los legisladores que desistan de su firme oposición al proyecto de Reforma Constitucional.

Por cuanto: “que los funcionarios del Poder Ejecutivo sindicados, Francisco Javier García, Gonzalo Castillo, José Ramón peralta y Temístocles Montás, encabezados por Félix Jiménez de forma impúdica le propusieron a los congresistas que les dieran su apoyo irrestricto al proyecto de reforma, a fin de posibilitar la reelección del licenciado Danilo Medina”.

“Apoyo este que sería compensado a cada uno de los citados legisladores con la suma de RD$20 millones de pesos y sus seguras repostulaciones a las bancadas que pertenecen hoy día por ante el Congreso.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER