Industrias Gráficas y Afines advierte de aumento en costos de libros producidos en el país

libros
libros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Industrias Graficas y Afines, Inc. , expresó su preocupación de que si no se modifica rápidamente la redacción de la reciente modificación del Artículo 24 de la Ley 340-06 de Competitividad Industrial, los libros y cuadernos escolares para el próximo año escolar sufrirán un aumento en el costos superior al 20%.

ADIGA a través de su presidente el Lic. Luis Joaquín Miura, indico que una omisión en el texto de la modificación causó que muchas partidas sensibles para la industria local y especialmente para las industrias graficas, tales como papeles prensa, offset y bond, planchas, tintas, materiales de encuadernación y otros utilizados para la producción de empaques y etiquetas de productos médicos y alimentos están pagando ITBIS en las aduanas el cual no pueden traspasar ya que los libros, cuadernos, cajas y etiquetas para medicinas y alimentos no están gravados con ITBIS y este se convierte en costo el cual se verán obligados a traspasar tanto al MINERD como a los distribuidores y fabricantes. Esto conllevara un precio más alto para el consumidor final.

ADIGA solicita al poder ejecutivo y a los legisladores dar prioridad a la corrección de este error por la vía legislativa ya que tendrá un impacto devastador tanto en el presupuesto del MINERD como en el de la economía familiar. Es ahora que se importan las materias primas para producir los textos que se consumen al inicio del año escolar.

Partidas correspondientes a otras industrias tales como el trigo duro, componentes para fertilizantes y muchos otros bienes intermedios que se utilizan en la alimentación, la agricultura y los textiles están siendo gravados con un 18% en aduanas y los bienes finales que se producen con ellos están exentos del pago de ITBIS.  Inclusive los periódicos están siendo afectados por esta omisión. Paradójicamente los bienes finales producidos con esas materias primas no están gravados con ITBIS, ni en la importación ni la venta al público.

La omisión en el texto reformado, al no incluir las partidas de materias primas prioritarias, que ya estaban gravados con tasa 0 al entrar en vigencia la Ley 557-05 y que no fueron enumeradas individualmente en el artículo 24 de la Ley 557-05, provocó que se  quedaran fuera en la nueva redacción y por consiguiente están pagando un adelanto de un 18% de ITBIS en aduanas, que luego no pueden descontar ya que producen bienes no gravados y se les convierte en costo.

ADIGA, aprovecha la ocasión para apoyar la posición de CODOPYME, la FAI y el CONEP en relación al cumplimiento del mandato de la Ley 488-08 para que se use la clasificación de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en las resoluciones del Comité Nacional de Salarios para los diferentes niveles de salario mínimo de las empresas del sector privado no sectorizado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER