China refuerza inversiones millonarias en América Latina

China Li Keqiang primer ministro
China Li Keqiang primer ministro

Editado por Wandaly Soriano (Tomado de elpaís.com)- El primer ministro chino, Li Keqiang, cerró este lunes en Chile su gira por América Latina. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, participó en seis actividades públicas, y las seis fueron con Li. El mandatario asiático clausuró en Santiago de Chile su gira regional para comenzar a poner en marcha el plan de inversión por 250.000 millones de dólares (229.000 millones de euros) que el gigante chino pretende inyectar en 10 años en América Latina y el Caribe.

La agenda de la mandataria, casi exclusivamente dedicada a Li Keqiang, retrata la importancia que tiene la visita del número dos chino a Sudamérica, donde previamente suscribió ambiciosos acuerdos comerciales en Brasil, Colombia y Perú.

China también ha sellado convenios en Santiago con el Gobierno chileno. Recibido por Bachelet para una reunión ampliada de las delegaciones en el Palacio de La Moneda, donde por la noche se le ofreció una cena en su honor, la presidenta y Li Keqiang firmaron una serie de tratados. Entre los acuerdos se hallan el que evita la doble tributación y otro entre los Bancos Centrales para los swaps de monedas. La cooperación financiera de ambos países resulta clave en estos momentos: en Chile pronto entrará en operación el Banco Chino de la Construcción, el segundo en importancia del país asiático.

“Tenemos una relación de comercio muy profundo y es nuestro principal socio comercial. Esa relación es fructífera y se sigue fortaleciendo”, señaló el ministro de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés, después de participar en la firma de los tratados en La Moneda junto a Li Keqiang.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER