Dejan en libertad a oficial dirigió operativo en muerte de Pablo Escobar

hugo
hugo

BOGOTA, Colombia (AP) — El oficial de la policía que dirigió el operativo que dio muerte al temido capo del narcotráfico Pablo Escobar y que estuvo en prisión por nexos con las bandas paramilitares recuperó el martes la libertad aunque de manera provisional.

El coronel en retiro Hugo Aguilar Naranjo, de 60 años, estaba detenido en una cárcel del municipio de San Gil, en el departamento de Santander y a unos 243 kilómetros al noreste de Bogotá, explicó por teléfono el estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Quedó en libertad provisional por haber cumplido la mayor parte de su pena de prisión.

Naranjo fue detenido en junio de 2011 por orden de la Fiscalía y finalmente condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de cárcel por su probada participación en el delito de concierto para delinquir o el acuerdo de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

Uno de los testimonios que más comprometió a Aguilar fue aportado por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que el otrora oficial recibió apoyo financiero para llegar a la gobernación de Santander de esos grupos de ultraderecha, que en Colombia están acusados de miles de homicidios.

Mancuso está preso en Estados Unidos desde mayo de 2008 por delitos relacionados con narcotráfico.

Aguilar fue integrante del llamado bloque de búsqueda para dar con Escobar, capo del cartel de Medellín y a quien los agentes policiales dieron muerte en diciembre de 1993 en esa ciudad.

Richard Aguilar, hijo del coronel en retiro, es el actual gobernador de Santander al ganar las elecciones regionales de octubre del 2011.

A fines de 2006 la Corte Suprema y la Fiscalía iniciaron una vasta investigación para establecer los lazos entre la clase política y los paramilitares. A la fecha unos 70 políticos han sido procesados y condenados por tribunales, entre congresistas y gobernadores regionales.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER