Expresidente Cámara Representantes de EE.UU acusado de pagar chantaje

Estados Unidos dos
Estados Unidos dos
Voz de América – Redacción

El exlegislador republicano habría hecho retiros frecuentes en efectivo de sus varias cuentas bancarias para pagar a una persona de la ciudad de la que fue maestro de secundaria, para comprarle su silencio a fin de que no hablara sobresu “conducta inapropiada previa”.

El auto de instrucción federal no indica la naturaleza exacta de la mala conducta por parte de Hastert, pero el periódico Washington Post hace notar este viernes que antes de ingresar a la política estatal y federal en 1981, Hastert trabajó por más de una década como profesor y entrenador de lucha en la escuela secundaria Yorkville en Illinois.

Hastert, de 73 años, es acusado de un cargo de incumplir normativas bancarias al retirar 952.000 dólares en cantidades menores de 10.000 dólares para evitar las disposiciones que lo obligaban a informar de esas operaciones.

Enfrenta además un cargo por mentir al FBI sobre las razones por las que efectuó esos retiros inusuales.

Cada cargo del auto de instrucción conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Hastert no respondió a mensajes electrónicos ni telefónicos de la Associated Press en los que se le solicitaba que hiciera declaraciones sobre el particular.

Hastert, que ha trabajado como cabildero en Washington desde poco después que dejó el Congreso en 2007, renunció a su posición en Dickstein Shapiro LLC, dijo el jueves un portavoz de esa firma de abogados y cabildeo.

Hastert fue el republicano que más tiempo fungió como presidente de la Cámara Baja y la presidía durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER