Inafocam y Banco Central capacitacitaran sobre económia y financiera

bc20150520 2
bc20150520 2

Por Wandaly Soriano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Banco Central de la República Dominicana,  decidieron extender el acuerdo de colaboración para capacitar en educación económica y financiera a 1200 integrantes del sistema educativo público de todo el país. La primera versión permitió capacitar a 540 profesionales de la educación de los niveles primario, secundario y la modalidad Adultos.

El acuerdo, firmado en la sede del Banco Central por la Directora del Inafocam, Mtra. Denia Burgos y el Gerente del Banco Central, Lic. Ervin Novas, contempla la realización de un Programa de talleres para el  Fortalecimiento de Capacidades en Educación Económica y Financiera dirigido a técnicos distritales y regionales,  directores de centros, maestros y coordinadores pedagógicos de los niveles primario, secundario y la modalidad de Adultos y un Proceso de Acompañamiento y Evaluación.

Al hacer uso de las palabras, tras la firma de la continuación del convenio, la maestra Denia Burgos destacó que la experiencia positiva de los primeros participantes motivó el interés de otros docentes, quienes se interesaron en el programa. “La primera experiencia fue tan buena que comenzamos la primera etapa con 540 docentes y ahora duplicamos esa cantidad, integrando 1200 maestros en esta segunda etapa,  y esto vino por la gran demanda que tuvo la capacitación”.

Indicó que los talleres en educación económica y financiera de los docentes dominicanos se producen en un momento muy oportuno en el que el 4% para la educación también se aplica a los ingresos de los maestros.

“Ahora que los maestros tienen ingresos mayores a los que tenían antes, es bueno que ellos sepan cómo manejarlos, pero no solamente ellos, sino que además tengan la capacidad de orientar a sus alumnos y sus padres, y esa es la importancia capital de este tipo de talleres que tiene una repercusión que trasciende a los docentes”, agregó la directora ejecutiva de Inafocam.

Por su lado, el licenciado Ervin Nova Bello valoró la importancia de la extensión del convenio del Banco Central con Inafocam. “Confiamos en que la formación de estos maestros tendrá un efecto multiplicador que beneficiará a muchas más personas de las comunidades en las que ellos realizan su labor de enseñanza”.

Dijo que el Banco Central se siente altamente satisfecho por estar contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento de los temas económicos y financieros en los actores que intervienen en la educación formal del país.

Los temas que se tratarán en los talleres son: Qué es economía, El dinero y los bancos, Sistemas de pagos, Planificación financiera y Finanzas personales.

El acuerdo se enmarca en el Pacto para la Reforma Educativa que contempla desarrollar una campaña de educación económica y financiera dirigida al personal docente y administrativo del sistema educativo, con el propósito de contribuir a la creación de una cultura de responsabilidad financiera.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, por Inafocam, Barbarita Herrera, Directora de Formación Continua, y Reyna Martínez, Técnico Docente Nacional. Por el Banco Central; Luis Martin Gómez, Director de Comunicación, Denisse Comarazamy,  subdirectora encargada del programa Aula Central para la Educación Económica y Financiera; y Fabiola Herrera, Directora de Sistemas de Pagos. También asistieron Ariel Jiménez, de la Presidencia de la República y Alejandro Fernández, analista financiero y Presidente de Argentarium.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER