Mike Huckabee también aspira a la Casa Blanca por el Partido Republicano

mackube
mackube

HOPE, Arkansas, EE. UU.  (Tomado de AP) — Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, declaró el martes sus aspiraciones a la candidatura presidencial republicana sumándose a otros pretendientes de su partido.

Huckabee, un ministro bautista devenido político, es el tercer republicano que manifiesta sus aspiraciones presidenciales esta semana. Otros dos lo hicieron el lunes, la ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, y el neurocirujano retirado Ben Carson, un conservador negro.

Huckabee regresó el martes a su pueblo natal de Hope, en Arkansas -donde también nació el ex presidente Bill Clinton- para oficializar lo que el periódico local calificó de “un secreto a voces”.

Dijo a sus partidarios en el mitin en Hope que “sería perfectamente adecuado que anunciara aquí que soy candidato a presidente de Estados Unidos”.

Esta vez Huckabee espera expandir su base de apoyo entre los cristianos evangélicos que le ayudaron a ganar ocho estado en las primarias de 2008 cuando perdió a la larga ante el senador John McCain. Pero es considerado un candidato improbable en un plantel que ya incluye a varios políticos avezados como los senadores Marco Rubio, Rand Paul y Ted Cruz. También se anticipa que aspirarán a la candidatura el ex gobernador floridano Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Pero aunque estos han concitado gran parte de la atención inicial y el favor de los donantes, la puja republicana está abierta y podría llegar a movilizar a 20 aspirantes.

Por su parte, Hillary Rodham Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, lleva una ventaja considerable en la puja por la candidatura demócrata. Su único adversario declarado hasta ahora es el senador Bernie Sanders, de Vermont, que se presenta a la izquierda de Clinton.

La republicana Carly Fiorina y Clinton buscan ser la primera presidenta de Estados Unidos, mientras los cubanoestadounidenses Cruz y Rubio aspiran a ser el primer presidente hispano.

En una estrategia destinada a movilizar a los conservadores de clase trabajadora, Huckabee y sus asistentes anticiparon que se presentará como un populista en el terreno económico y de línea dura en relaciones exteriores con principios conservadores muy arraigados en cuestiones sociales como la oposición al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Huckabee, de 59 años, asegura ser el republicano con mayores probabilidades de derrotar a Clinton. Fue elegido vicegobernador, su primer cargo público, meses después que Bill Clinton dejó la mansión del gobernador para asumir la presidencia nacional en 1992.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER