Revelan documentos de Osama Bin Laden

Osama Bin Laden
Osama Bin Laden

Editor Joaquín Caraballo

WASHINGTON (Tomado de AP) –– Durante sus años prófugo, Osama bin Laden exhortó a sus seguidores a atacar estadounidenses y escribió cartas a una de sus esposas y sus hijos, según documentos difundidos el miércoles por funcionarios de la inteligencia.

Los documentos fueron incautados en el complejo del líder de al Qaeda durante la incursión en que los comandos lo mataron. Se levantó el secreto sobre más de cien documentos.

Los documentos incluyen una solicitud con espacios en blanco para candidatos a terroristas que presentan preguntas típicas sobre educación y pasatiempos hasta la que dice “¿Desea ejecutar una operación suicida?”

En conjunto, los 103 papeles y videos amplían el panorama del arquitecto de los ataques terroristas del 2001 a Estados Unidos. Hay videos e imágenes de cartas en árabe con la traducción de los funcionarios de inteligencia.

El material fue obtenido en mayo del 2011 durante la incursión al complejo de bin Laden en Abbottabad, Pakistán, dijo la oficina del director de inteligencia nacional. Agregó que se hacía público después de una minuciosa revisión de agencias del gobierno, tal como lo requiere una ley del 2014.

Funcionarios estadounidenses dijeron en momentos de su muerte que bin Laden había quedado tan aislado que no ejercía el mismo nivel de control sobre las operaciones de al Qaeda como en el pasado.

En una carta, bin Laden insta a uno de sus subordinados a informar a “nuestros hermanos” que deben concentrarse en combatir a los estadounidenses. Su “tarea es desarraigar el árbol dañino concentrándose en su tronco estadounidense, y evitar que sea ocupado por las fuerzas de seguridad locales”, escribió.

En otra carta, se mofa de la “guerra al terrorismo” del presidente George W. Bush, diciendo que no había logrado estabilidad en Irak ni Afganistán y preguntándose por qué los soldados norteamericanos “buscan el fantasma”, en referencia a las armas de destrucción masiva en Irak. Esa carta no tiene fecha en la traducción al inglés.

En un video a una de sus esposas dice “sabe que llenas mi corazón de amor, hermosos recuerdos y tu sufrimiento de situaciones tensas para apaciguarme y ser buena conmigo”.

Entre los documentos hay una solicitud de ingreso a al Qaeda que comienza con la instrucción de “escriba de manera clara y legible”.

Formula preguntas convencionales, como si el solicitante ha sido condenado por algún delito, antes de entrar en territorio más escabroso, como “¿Qué objetivos desearía cumplir en su camino a la yihad?”

Y después de preguntar al solicitante si desea ejecutar una misión suicida, concluye con “¿A quién debemos contactar en caso en que te conviertas en mártir?”

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER