Sistema financiero internacional reclama ahora más regulación

descarga 12
descarga 12

Redacción.- A las teatrales promesas de refundación del capitalismo tras el estallido de la crisis en 2008 respondieron Europa y EE UU con miles de páginas de nueva regulación, y la industria financiera con un formidable ejercicio de lobby para dejarlo todo prácticamente igual.

El sector cambia ahora de estrategia: una veintena de banqueros y otros actores en los mercados reclaman más reglas. En un documento alumbrado por el Foro Económico Mundial y firmado, entre otros, por Axel Weber (UBS) y Douglas Flint (HSBC), piden medidas “para mejorar la estabilidad financiera y reducir el impacto de futuras crisis”.

Con el cadáver caliente de Lehman Brothers, los líderes mundiales se conjuraron en 2008 para lo que el expresidente francés Nicolas Sarkozy bautizó como “la refundación del capitalismo”. Las autoridades respondieron al crash con una agenda de reformas frenética: más de 30.000 páginas de regulación financiera en EE UU y más de 60.000 en Europa.

Y aun así el sistema sigue siendo casi el mismo: global, hipertrofiado, sobreendeudado, propenso a los riesgos excesivos y, sobre todo, capaz de abrazarse al Estado ya sea para obtener rescates multimillonarios o para reducir la efectividad de las medidas reguladoras.

La industria, que durante años ha tirado de chequera para hacer lobby con grandes resultados, alza ahora la voz en ese documento —obtenido por la Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA), un grupo de diarios del que forma parte EL PAÍS— para promover más regulación macroprudencial: medidas para “limitar los riesgos sistémicos”; para ir, en definitiva, contra el viento: se trata de poner freno a los mercados en los años de burbujas y permitir más alegrías en los ciclos recesivos.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER