Copa América: la dramática definición de los cuartos de final

Copa America dos
Copa America dos

Editor Elvira Guillén (Tomado de BBC Mundo).- Goles, drama, escándalos y una paridad histórica. Así fue laprimera ronda de la Copa América que se disputa en Chile.

Antes de iniciar esta última serie de partidos, ninguna selección podía asegurar que estaba en la segunda ronda. Es más, ninguna selección estaba eliminada.

De hecho, la definición del cuadro para los cuartos de final tuvo que esperarhasta que se diera el pitazo final del último partido de la primera fase: el Brasil-Venezuela, que se jugó este domingo en el estadio Monumental David Arelano de Santiago.

El punto álgido de este equilibrio sealcanzó este domingo, cuando Brasil, Perú, Venezuela y Colombia se jugaron la clasificación en un grupo que por primera vez en la historia del torneo contó con sus cuatro integrantes con una victoria, una derrota, tres puntos y una diferencia de gol de cero.

La polémica del torneo está servida ya que, a diferencia de otros campeonatos,los partidos decisivos no han jugado de manera simultánea, como si ocurre en otros torneos como por ejemplo el Mundial.

Con este escenario, Brasil y Venezuela, salieron al campo sabiendo el resultadoya del empate entre Colombia-Perú y con el conocimiento de lo que necesitaban hacer para lograr el pase a cuartos de final.

BRASIL 2 vs. VENEZUELA 1

En el grupo Grupo C, el “de la Muerte”, donde estaban Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, cada uno acumulaba tres puntos después de disputarse dos jornadas.

Con el triunfo de Brasil 2-1 ante Venezuela, los dirigidos por Dunga aseguraron el primer lugar.

PERú 0 vs. COLOMBIA 0

Horas antes, Perú había garantizado su pase al pactar un empate a cero goles con Colombia.Con la definición del Venezuela-Brasil, los peruanos pasaron de segundos y se enfrentarán a Bolivia.

Colombia entró entre los mejores terceros y deberá chocar con Argentina.

Los que definieron antes

CHILE 5 vs. BOLIVIA 0

Con su contundente victoria por 5-0 frente a Bolivia, Chile se clasificó para cuartos de final de la Copa América como primera del grupo A.

Mientras, Bolivia logra clasificarse a la segunda fase de este torneo por primera vez en 18 años, acabando segunda de grupo con cuatro puntos.

Por otro lado, la derrota de México ante Ecuador (1-2) en ese mismo grupo eliminó automáticamente al Tri y había dejado a los ecuatorianos con la calculadora en mano esperando a ser uno de los dos mejores terceros, esperanza que se vió frustrada con el empate peruano colombiano.

ECUADOR 2 vs. MÉXICO 1

Mientras tanto en el grupo que compartían Argentina, Paraguay, Uruguay y Jamaica, las cosas se resolvieron a favor de los tres primeros equipos.

PARAGUAY 1 vs. URUGUAY 1

En un partido cerrado Paraguay y Uruguay se dividieron los honores y de esa manera aseguraron su clasificación a los cuartos de final. El equipo dirigido por el argentino Ramón Díaz ya se había clasificado al conseguir cuatro puntos en sus dos primeras salidas.

Sin embargo, Uruguay necesitaba no perder. Y así lo hizo. Los goles de José Giménez para los charrúas y de Lucas Barrios para los paraguayos sentenciaron el marcador que también definió la primera llave de los cuartos de final: Chile vs. Uruguay este miércoles 24 de junio en el estadio Nacional de Santiago.

Por su parte Argentina solo le pudo ganar 1-0 a Jamaica, que no logró ningún punto -ni siquiera un gol- en los tres partidos de la primera ronda. De esta manera la legión de Messi, Agüero, Pastore y Di María consiguió el primer lugar y ahora espera que se disputen el resto de los partidos para conocer a su rival en cuartos, que podría ser Ecuador o cualquiera de los integrantes del grupo C, incluido Brasil.

ARGENTINA 1 vs. JAMAICA 0

Criterios de desempate

Para determinar a los mejores terceros del campeonato, así como las posiciones finales de los grupos, se utilizan los criterios que expone el Artículo 9, los cual se toman en cuenta en el siguiente orden:

  1. La cantidad de puntos obtenidos.
  2. La mejor diferencia de gol (esta se obtiene restando a los goles marcados, los que fueron recibidos)
  3. Mayor cantidad de goles marcados.
  4. Si la igualdad persiste tras esos tres primeros criterios y los equipos en disputa son del mismo grupo, el clasificado será el que ganó el partido que jugaron entre ellos.
  5. En caso de que los equipos que se encuentran igualados sean de distintos grupos o hayan igualado en un partido previo al desenlace de la primera etapa, se realizará un sorteo para obtener un clasificado. El sorteo será realizado por quien designe la Comisión Administradora de la CONMEBOL en presencia de los representantes de las respectivas asociaciones participantes.

Y así se disputarían las llaves de los cuartos de final con los clasificados hasta ahora:

  1. Chile Uruguay, miércoles 24 de junio en Santiago.
  2. Bolivia Perú, el jueves 25 de junio en Temuco.
  3. ArgentinaColombia, el viernes 26 de junio en Viña del Mar.
  4. Brasil  Paraguay, el sábado 27 de junio en Concepción.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER