Gobierno presenta a diplomáticos y organismos internacionales Plan Nacional de Regularización

acio
acio

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 24 de junio, 2015 (Servicios TRA).-Altos funcionarios del Gobierno de la República Dominicana dieron a conocer al cuerpo diplomático acreditado en el país los resultados alcanzados por la Ley 169-14 y por el Plan Nacional de Regularización.

En dos reuniones sucesivas con representantes  de gobiernos de Latinoamérica, Europa y Asia y también con organismos internacionales como el PNUD o la OIM, se informó que más de 300,000 personas han sido ya registradas correctamente y serán dotadas del estatus documental que les corresponde.

“Esta cifra ha superado todas las expectativas iniciales. Hablamos de más de un 70% de personas migrantes regularizadas”, afirmó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien presidió la reunión.

Para lograr estos resultados el Gobierno recordó  que se pusieron en marcha dos mecanismos claramente diferenciados: El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, destinado a personas migrantes en situación irregular y, por otro lado, la Ley Especial No. 169-14, destinada a personas nacidas en la República Dominicana de padres extranjeros que no contaban con documentación.

Al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se inscribieron 288,466 personas que están a la espera de recibir su estatus migratorio. El Estado cuenta con 45 días para darle respuesta a los expedientes.

Por otra parte, se cuentan 61,755 personas, nacidas en la República Dominicana y que serán beneficiadas por la Ley 169-14. Estas, a su vez, se dividen en dos grupos de acuerdo a su estatus documental: los llamados Grupo A y Grupo B.

53,000 personas pertenecientes al llamado grupo A (nacidos en República Dominicana, de padres extranjeros, pero que contaban con documentación expedida en el país) obtendrán una solución definitiva a su estatus, terminando así con décadas de incertidumbre. La Junta Central Electoral ha finalizado su proceso de auditoría y validará completamente su documentación como ciudadanos dominicanos.

 De igual forma, 8,755 casos pertenecientes al llamado grupo B (personas nacidas en República Dominicana de padres extranjeros en situación irregular y que no tienen ninguna documentación) se registraron en el libro de extranjería y podrán, en un plazo de 2 años, acceder al proceso de naturalización si lo desean. Durante ese periodo, por supuesto, también podrán permanecer legalmente en el país.

“Hemos impulsado un conjunto de iniciativas sin precedentes para la identificación, regularización y documentación de todas las personas que viven en nuestro territorio. Pocos países pueden mostrar resultados como éstos en tan poco tiempo.”, argumentó el Canciller dominicano, Andrés Navarro.

En la reunión también se dio a conocer que, a la fecha, son más de 14,000 las personas que han realizado su retorno voluntario, por carecer de la debida documentación migratoria.

El equipo de gobierno aseguró que se seguirán dando facilidades a todas las personas que decidan acogerse al plan de retorno puesto en marcha por la Dirección General de Migración.

Durante la implementación de estas normativas, el Gobierno siempre tuvo presente dos principios fundamentales: el estricto respeto a las leyes dominicanas y a los derechos humanos de las personas afectadas.

Además, esta administración llevó a cabo una serie de acciones para garantizar el alcance de los proyectos, tales como el funcionamiento de 24 oficinas de atención, una intensa campaña publicitaria e informativa,  acciones de orientación en comunidades, apoyo especial en zonas con mayor concentración de población migrante entre ellos personas que trabajan en la industria bananera, cañera y en el sector construcción.

Todo esto, con la coordinación con instituciones con amplia experiencia como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Mesa Nacional para las Migraciones.

En la reunión, que tuvo lugar en el salón Verde del Palacio Nacional, estuvieron presentes por parte del Gobierno dominicano los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de Migración Rubén Darío Paulino;los viceministros de Interior y Policía, Washington González y de la Presidencia, Luis Henry Molina y Josué Fiallo, funcionario también del Ministerio de la Presidencia.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER