Grecia celebrará un referendo sobre la oferta de prórroga del rescate financiero

grecia dos
grecia dos

Editor Elvira Guillén (Tomado de BBC Mundo).- Grecia celebrará un referendo el próximo 5 de julio sobre la oferta de acuerdo de los acreedores extranjeros, según anunció este viernes el primer ministro griego Alexis Tsipras.

“La consulta se realizará el domingo 5 de julio” y la pregunta será “sí” o “no” a las últimas propuestas de los acreedores, explicó Tsipras pasada la medianoche hora local en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.

En el discurso difundido por la televisión nacional, Tsipras indicó que se le pidió a su gobierno aceptar medidas de austeridad “insoportables”.

El primer ministro se comprometió a respetar cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que este sábado enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de “unos días” de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes día 30, para que los ciudadanos puedan “decidir sin presión”.

Tsipras precisó que informó de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, François Hollande, y al director del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Voto parlamentario

El gobierno griego convocó una reunión extraordinaria del Parlamento para el sábado en la que los congresistas deberán votar la solicitud de referendo.

La llamada “troika” formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional le ofrecieron a Grecia una prórroga del rescate de cinco meses.

La prórroga va acompañada de un programa de medidas que entre otras cosas exige, como señaló Tsipras, “más recortes en el sector público y aumentos del IVA en los alimentos y las islas”.

Anteriormente, Grecia rechazó una oferta de los acreedores que habría ayudado al país a evitar el default de la deuda.

Grecia tiene que cumplir con un pago de US$1.700 millones de deuda al Fondo Monetario Internacional el próximo 30 de junio.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER