Superintendencia de Bancos impulsa a sectores productivos acceso al crédito

Superintendente
Superintendente

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El Superintendente de Bancos informó que desde la institución que dirige se trabaja en la modificación de distintos aspectos normativos que se traducirán en ventajas competitivas a los fines de dar mayor acceso al crédito a los sectores productivos y usuarios del sistema financiero.

Luis Armando Asunción, explicó que las iniciativas buscan ampliar el concepto y los tipos de garantías admisibles para la obtención de crédito, a la vez que se modifican los porcentajes de admisibilidad de las mismas para que respondan a las necesidades actuales del mercado.

Indicó que la modificación establece que los bienes inmuebles considerados garantías polivalentes (de fácil realización en el mercado), tales como solares o terrenos de uso múltiple y de uso exclusivo para el sector agropecuario, edificios residenciales, viviendas o apartamentos, así como edificios y locales comerciales, tendrán un porcentaje de admisibilidad de un 80% de su valor de mercado.

Agregó que para las garantías no polivalentes (de uso único), como hoteles en operación, proyectos hoteleros en construcción, naves industriales y zonas francas, los porcentajes de admisibilidad oscilarán entre un 50% y 70%.

La propuesta también incorpora las garantías de fideicomisos sobre un inmueble, certificados de garantías fiduciarias, fideicomisos de fuentes de pago, como un nuevo tipo de colateral a otorgarse por los deudores para el resguardo de sus operaciones, las cuales podrán ser admisibles hasta en un 95%, de acuerdo al valor del bien del patrimonio fideicomitido.

Asunción señaló que trabaja la Superintendencia de Bancos  impactarán de manera positiva en la dinamización de los sectores productivos, a través de la mejora de las condiciones de acceso y reducción de los costos de financiamiento, que permitirá a las empresas ampliar su capital y mejorar su competitividad, promoviendo, al mismo tiempo, la generación de nuevos empleos y el desarrollo sostenido de nuestra economía.

Resaltó que serán beneficiados los sectores de la construcción, industria, comercio, agropecuario, turismo, zonas francas, las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los a usuarios que demanden créditos hipotecarios, debido a que las entidades de intermediación financiera podrán otorgar préstamos con tasas de interés más competitivas.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER