Alertan a RD accionar de inmediato ante denuncia de casos de malaria en zona Este  

Humberto
Humberto

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Humberto Salazar advirtió este martes que las autoridades sanitarias de Puerto Rico han emitido una alerta por casos de malarias en Punta Cana, República Dominicana, desde donde tres jóvenes puertorriqueños contrajeron la enfermedad durante una excursión de escolares.

El médico llamó la atención del Ministerio de Turismo, Salud Pública y la Asociación Nacional de Hoteles Restaurantes (AZONAHORES) sobre lo que ha ocurrido en Bávaro-Punta Cana la última semana, reseñado hoy en el periódico EL Nuevo Día de Puerto Rico.

“A pesar de que sabemos que existen en Bávaro casos de malaria, las pruebas que pueden llevarse a posibles portadores debe hacerse de forma inmediata y frontal; es un problema que tenemos desde el punto de vista sanitario que puede afectar a la principal industria del país: la del turismo, donde hemos ingresado más de 6 millones de turistas, la mayoría de EE.UU.”, señaló .

Durante su comentario central en el programa de radio “Tu Derecho a Saber”,  el médico señaló que debe llamar a alarma al país el tema, “que es un reflejo de la crisis migratoria que tenemos desde hace tiempo”.

“Hay casos de malaria en la parte Este de República Dominicana.

En nuestro país, al Igual que en Puerto Rico, hace unos años el mosquito anopheles, causante de la enfermedad, había sido prácticamente erradicado, sin embargo la migración haitiana, donde la enfermedad nunca ha sido erradicada, desde la frontera hasta la zona Este del país en la construcción de hoteles, llevó al mosquito y a las personas contagiadas a expandirla en la zona”, explicó Salazar.

Advirtió que hay que tomar medidas de manera inmediata, porque no solo han ocurrido casos con estos tres jóvenes de Puerto Rico, sino también con turistas de Canadá y Estados Unidos.

“Es un problema serio porque Punta Cana no solo debe tener los mejores estándares de salud, sino que también debe tener una vigilancia epidemiológica permanente para evitar que se expanda y trabajar con la enorme población haitiana allí porque la transmisión de la malaria por el mosquito es rápida en esa zona, que es húmeda, y es un reservorio natural para el mosquito”, explicó.

Advirtió que el tema aquí es que el mosquito anophefeles en vez de infectar, se infecta cuando pica al portador de malaria y que como hay una migración constante a Haití, hay una imposibilidad para erradicar la enfermedad, “como la tuvimos erradicada hace tiempo”.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER