Economista Croes acusa al BC de mentirle al país sobre deuda externa RD

cro
cro

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista Edwin Croes acusó al Banco Central de mentirle a la población sobre el nivel de la deuda externa de la República Dominicana al no presentar en su website de manera clara las acreencias del país con organismos internacionales de financiamiento.

Reveló que un informe del Banco Mundial cortado a diciembre del 2014 sitúa a la deuda externa de la República Dominicana en un 48.5% del Producto Bruto Interno (PIB).

Croes sostuvo que de acuerdo con las cifras que maneja el organismo financiero internacional “los dominicanos debemos la mitad de lo que producimos”.

Según el economista, los números presentados por el organismo financiero no aparecen registrados en las estadísticas del Banco Central.

“Esa situación deberían ellos explicársela a los ciudadanos”, precisó.

Dijo que el nivel de la deuda externa de la República Dominicana aparece de manera dispersa en las estadísticas que maneja el organismo financiero dominicano.

Las cifras del nivel de la deuda externa del país debería manejarlas la Dirección Nacional de Crédito Público, del Ministerio de Hacienda, pero tampoco lo está haciendo, dijo Croes.

De acuerdo con el economista, la obligación de presentar el nivel de la deuda externa del país fue traspasada en el 2003 a la Dirección Nacional de Crédito Público.

Asimismo, Croes dijo que el Banco Mundial está muy preocupado por el aceleramiento en el nivel de la deuda externa de República Dominicana.

Explico que en el 2007 la deuda pública alcanzaba un 33% del PIB, pero que en el 2014 esa cifra llego al 48.5 por ciento.

“Es el crecimiento más acelerado en los últimos siete años dentro de la economía dominicana”, dijo.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER