Fadul asegura RD está abierta a supervisión Plan Regularización Extranjeros

afa
afa

Editor Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Servicios TRA).-La República Dominicana está abierta a que cualquier organismo nacional o internacional venga al país  a observar  lo que está ocurriendo  con  la regularización de extranjeros, porque  “aquí nunca ha habido nada oculto”.

Así lo expresó el ministro de Interior y Policía, José  Ramón Fadul  en respuesta a preguntas de  los periodistas que cubren la fuente del   Palacio Nacional, respecto a las declaraciones de la Organización de Estados Americanos  (OEA) afirmando que vendrá al país para ver el proceso de repatriación y las supuestas deportaciones masivas  de extranjeros

“El país está abierto para que todos los organismos de la comunidad internacional que así lo deseen, visiten el país, ya que no existe ningún impedimento para ello”, dijo Fadul a los periodistas que cubren la fuente de la casa de gobierno.

Luego de que concluyó el proceso  de captación de  los extranjeros que se acogieron al Plan de Regularización, la OEA ha dicho que  visitará  el país para supervisar el proceso de aplicación de las leyes migratorias y las posibles repatriaciones de todos los extranjeros ilegales, que entienden están siendo deportadas de manera masiva.

“El país no tiene nada que ocultar, porque aquí lo que se ha hecho es aplicar nuestra ley migratoria como lo hacen todos los países del mundo y en esa materia, nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer: regular la situación de todas las personas que estaban aquí ilegalmente”, sostuvo el funcionario.

En ese orden, el funcionario dijo que todo el que quiera venir tiene las puertas abiertas , sea la OEA o cualquier otra organización o personalidad.

Todo el quiera venir, que venga, porque aquí todo se hizo respetando las leyes, las reglas y los derechos de las personas, sin persecución y por esa razón el país está abierto, no hay nada que ocultar. Aquí no hay impedimento para que venga ningún organismo internacional”, agregó.

Fadul explicó que  lo que hizo la República Dominicana fuer llevar a cabo un  Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se aplicó durante 18 meses, de manera gratuita, lo que dijo  no lo ha hecho ningún otro país del mundo, respetando todas las reglas de convivencia interracial.

Considero que  muchos  de los  organismos, nacionales e internacionales  que acompañaron al Gobierno en el proceso, conocen la forma en que se manejó todo lo concerniente a la  regularización de los extranjeros en condiciones ilegales en el país.

Califico como un éxito el Plan concluido el pasado  17 de junio, señalando  que así lo demuestran las cifras ofrecidas por las autoridades de Interior y Policía y que justo en el día de  ayer, la Dirección de Migración le entregó 250 carnets de residentes a igual cantidad de trabajadores cañeros que tenían décadas viviendo en el país de manera ilegal.

Según explicó a partir de este jueves  Interior y policía  continuará la entrega de carnet, mientras que a partir del  próximo mes  iniciarán la entrega de los pasaportes a todas las personas que calificaron para ser beneficiados con lo que establece la  Ley de Naturalización.

Paralelamente a estos trabajaos el ministerio de Interior continua la depuración de los documentos depositados por las 288,000 personas que se registraron en el plan de regularización, la cuales tienen hasta el  primero del mes de agosto para completar sus expedientes.

En otro orden, Fadul advirtió que en lo adelante todo extranjero en condiciones ilegales será deportado del país, de acuerdo a la Ley de Migración dominicana.

“En en lo adelante, todo extranjero que visite el país, tiene necesariamente que someterse a esa legislación y que todo quien esté ilegal, tendrá que regresar a su país. Nadie molesta en su país. El Gobierno nunca deportará o repatriará a ningún ciudadano dominicano”.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER