Grecia solicita nuevo programa de ayuda económica

Grecia dos1
Grecia dos1
Editor Elvira Guiillén (Tomado de la Voz de América).- Grecia envió el miércoles por la mañana la solicitud de un nuevo programa de apoyo del Mecanismo Europeo de Estabilidad, en lo que constituye el primer paso en un proceso hacia un nuevo rescate para el endeudado país.

Michel Rejins, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem confirmó la presentación del programa, el cual debe ser complementado con un detallado plan que sería presentado el jueves por la noche sobre cómo quiere el gobierno reformar su economía para recibir dinero fresco que evite una bancarrota y una posible salida del euro.

El presidente Barack Obama había telefoneado el martes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para repetir su idea de que Grecia y sus acreedores deberían estar interesados en llegar a un acuerdo mutuamente aceptable con Europa y sus acreedores internacionales.

Los líderes europeos y los acreedores internacionales de Grecia manifestaron su frustración cuando el martes, el primer ministro Tsiptras ni siquiera presentó un nuevo plan de rescate por escrito, por lo que decidieron dar a Grecia hasta el fin de semana para llegar a un nuevo acuerdo de rescate financiero.

Tsipras dijo este miércoles al Parlamento europeo estar confiado en cumplir con el “plazo final” del fin de semana, pero defendió la resistencia de su país para aceptar duras medidas de austeridad a cambio de ayuda financiera.

“Todos nos damos cuenta de los crítico de este momento y vamos a responder asumiendo nuestra responsabilidad”, dijo el primer ministro. Pero insistio en que “la austeridad no lleva a nada y ha conducido a una gran depresión al pueblo griego”.

En su discurso Tsipras aceptó “la responsabilidad de lo que ha ocurrido en estos cinco meses”, pero subrayó que la mayor responsabilidad se debe no a los últimos cinco meses y medio, “sino a los cinco años y medio de austeridad”.

“Ninguna de las reformas han ayudado a eliminar las desigualdades. Ninguna reforma ha mejorado la recaudación de impuestos o la administración pública”, ha criticado. “Mi país ha sido usado como experimento para la austeridad, y tenemos que admitir que el experimento ha fracasado”.

Los exasperados líderes europeos dijeron no estar impresionados con las últimas propuestas de Tsipras.

“Debo decir fuerte y claro que el plazo final termina esta semana”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien advirtió que de no alcanzarse un acuerdo “puede llevar a Grecia a la bancarrota y a la insolvencia de su sistema bancario”.

En un tono más positivo, el comisionado para asuntos económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo creer que se puede alcanzar un acuerdo de aquí al domingo, cuando los 28 miembros de la UE se reúnan para discutir la crisis.

“La pelota está claramente en el campo de las autoridades griegas”, dijo Moscovici a la cadena 2 de Francia.

Pero en una señal de lo riesgosa que se ha vuelto la situación, los líderes europeos también han comenzado a prepararse para la salida de Grecia de la eurozona de 19 naciones.

“La comisión está preparada para cualquier cosa. Tenemos un escenario del “Grexit” (salida griega), preparado en detalle”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker.

De concretarse la salida de Grecia de la eurozona tendría que regresar a su vieja moneda, el drachma –dinero que algunos fuera de Grecia podrían no querer aceptar.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER