Canciller colombiana tratará a secretario general ONU caso colombianos en Venezuela

ad
ad

Editor Freddy Medrano

BOGOTA, Colombia (Tomado de AP) — La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó su expulsión y deportación de Venezuela.

“El miércoles me recibe el señor secretario general de Naciones Unidas”, explicó María Ángela Holguín durante un debate en el Congreso.

El anuncio de Holguín se produjo un día después de que el presidente Juan Manuel Santos diera a conocer una ofensiva de su gobierno ante organismos multilaterales para denunciar los supuestos maltratos que han sufrido sus compatriotas en la frontera colombo-venezolana.

La ministra de Exteriores dijo que también en breve se encontrará con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización Internacional de Migraciones.

“Voy a mostrarles lo que ha pasado y la situación tan absurda” a que han sido sometidos unos 1.100 colombianos que han sido expulsados por orden del gobierno venezolano, dijo Holguín. Según Naciones Unidas, unos 10.000 colombianos han dejado voluntariamente Venezuela por temor a represalias.

Santos dijo el martes por la noche que el fiscal general Eduardo Montealegre estudia la posibilidad de denunciar al gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional porque cree poder probar que eventualmente se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil del país.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello desestimó el miércoles la posible acción contra Venezuela y señaló a Santos de actuar a movido por “fines electorales”, en referencia a los comicios regionales en Colombia del 25 de octubre.

“No jueguen al electoralismo como una forma de distraer a la gente”, dijo Cabello dirigiéndose a Santos, y afirmó que el discurso que ofreció la víspera el presidente colombiano estuvo “fuera de toda lógica no solo política sino diplomática”.

Para el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, la intención de Colombia de demandar a Venezuela en la Corte Penal Internacional no tendría fundamento y sería una “barbaridad jurídica”.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, pidió el martes a Santos que no “se deje provocar” por el gobierno de Maduro al que señaló de estar buscando un conflicto con Colombia “que nos distraiga de los graves problemas que nosotros estamos viviendo en nuestra Venezuela”.

Santos arribó el miércoles a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y en un albergue dijo a un grupo de deportados que podían quedarse en la localidad o retornar a sus sitios de origen.

Poco después, en un consejo de ministros encabezado por el jefe de Estado, el jefe del Ministerio de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que hasta el martes habían sido vacunadas en los albergues unas 1.200 personas contra enfermedades como la varicela, la hepatitis A y la influenza. Hasta ahora se han detectado seis casos de varicela.

La decisión de Santos de recurrir a distintas instancias internacionales recibió el inusual respaldo de su mayor opositor político: el expresidente Álvaro Uribe, quien calificó de “correcta” la decisión de Santos y ofreció una tregua ante lo que considera un cambio de actitud del presidente colombiano.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en crisis luego de que Maduro resolvió el 20 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado de Táchira a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando realizaban actividades de combate al contrabando. Según el gobierno venezolano, los hombres fueron atacados por paramilitares colombianos.

Ambos gobiernos llamaron el 27 de agosto a consultas a sus respectivos embajadores.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER