Voces de un 11 de septiembre (1973 Y 2001)

En la mañana de un día como hoy, once de septiembre, en  Chile, un país perdido allá en el cono sur de nuestro continente, se produjeron las últimas palabras de Salvador Allende, un médico y político que llegó al poder en los brazos de una coalición de izquierda denominada Unidad Popular y fue bombardeado en el mismo palacio de gobierno por los aviones de la fuerza aérea de su país.
Y en la ciudad de Nueva York, aviones secuestrados por terroristas provenientes de Oriente Medio, dirigidos por un multimillonario Saudí, fueron usados como misiles para bombardear al Centro Mundial de Comercio, símbolo del poderío norteamericano, resultando en el derribo por el fuego derivado del impacto de las Torres Gemelas ubicados en el bajo Manhattan.
En el caso de Chile, Allende fue víctima de una serie de factores que se sumaron para destruir a sangre y fuego el único experimento de implantar un régimen marxista socialista por la vía pacifica en un país con amplia tradición democrática, sin dudas, porque así lo atestiguan los papeles del Pentagono y el Departamento de Estado, los Estados Unidos conspiraron para derrocar a Allende.
En el caso de Nueva York, el odio religioso, el extremismo ideológico y las consecuencias de la sinuosa política internacional del mismo Estados Unidos, proporcionó el escenario para que cambiaran para siempre la forma en inter-actuamos con los que tienen creencias diferentes a las nuestras, pero mas importante, este hecho produjo dos guerras que han y sigue desangrando al mundo arabe e islámico, donde existe una espiral de violencia sin fin.
Estas son las voces del once de septiembre, primero la transmisión de Radio donde, desde el despacho presidencial, Salvador Allende  se despide de su pueblo y luego la conversación de un ejecutivo desde el piso 103 de la Torre Norte del Centro Mundial del Comercio con una operadora de llamada de emergencia, vidas perdidas sin sentido y a destiempo.
Santiago de Chile septiembre once de 1973:

Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción y seran ellas el castigo moral para quienes han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, también se ha autodenominado Director General de Carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡No voy a renunciar!

Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregaramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra de que acceptaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó mas, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace dias siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista le da a unos pocos..

Me dirijo a la juventud, aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las líneas férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de pro[inaudible].

Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será callada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal [inaudible] los trabajadores.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973 

ULTIMA LLAMADA DESDE LAS TORRES GEMELAS, NUEVA YORK:
7:53 am desde el piso 103 llama Mike Kevin Cosgrove al 911
Operadora: Muy bien señor ¿cuál es su numero de teléfono para decirle a los bomberos que suban? ¿Desde que numero telefónico me está llamado?
Kevin: Apenas puedo ver
Operadora: ¿Apenas puede ver?
Kevin: 4,4,1,26,23
Operadora: 4,4,1
Kevin: 26,23
Operadora: ¿Esta usted en la esquina noroeste de la planta 105?
Kevin: correcto
Operadora: ¿esta usted en la torre norte?
Kevin: correcto
Kevin: Señorita aqui estamos dos personas. No estamos listos para morir. Pero la cosa se esta poniendo muy mal
Operadora: Entiendo….estamos…intentando…llegar lo mas rápido posible…Les estoy haciendo saber donde es que se encuentran.
Operadora llamando a los bomberos
Operadora: señor manténgase en el telefono
Kevin: Oh por favor dense prisa
Bombero: Departamento de bomberos 408
Operadora: Hola este es el 1597
Bombero: Déjame hablar con el nena
Operadora: en 1597
Bombero: Déjeme hablar con el, ¿donde esta?
Operadora: está en la linea
Bombero: Déjeme hablar con el ¿señor donde está el fuego?
Kevin: Humea realmente mal. Planta 105 de la segunda torre
Bombero: Muy bien señor, llegaremos lo mas rápido que podamos
Kevin: Siguen diciendo lo mismo, pero esto esta muy mal
Bombero: es todo lo que podemos hacer.
Kevin: ¿Donde están? ¿Cuántas plantas les faltan por subir?
Bombero: Estamos llegando. Estamos llegando
Kevin: No lo creo. Tengo hijos pequeños
Bombero: Lo entiendo señor. Estamos en camino.
Operadora: El esta en el piso 105 de la esquina noroeste de la torre norte
Kevin: El me ha colgado.
Kevin: Hola operadora
Operadora. ¿Si?
Kevin: Vamos hombre
Operadora: Señor, tenemos todo lo que necesitamos
Kevin: Lo se, si, pero no lo parece. Tiene muchas personas aquí.
Operadora: Lo entiendo
Kevin: Se que tienen muchas en el edificio. Pero nosotros estamos en el último junto al humo. Estamos en el suelo junto a las ventanas. Apenas puedo ver. No puedo respirar.
Operadora: Ok, trate de quedarse ahí. Voy a quedarme con usted.
Kevin: Usted puede decir eso porque esta en un edificio con aire acondicionado. ¿Qué demonios paso?
Operadora: Sigo intentando. El Departamento de Bomberos sigue intentando.
Kevin: No lo parece
Operadora: Trate de calmarse para poder conservar el oxigeno. Ok?
Kevin: Dígale a Dios que me mande oxigeno desde el oeste. Realmente esta mal. Esta negro y árido. ¿Hay alguien que me quiera contar que pasa aquí?.Somos personas jóvenes no estamos listos para morir.
Operadora: Comprendo
Kevin: ¿Como demonios van a bajar mi trasero de aqui? Necesito oxigeno.
Operadora: Ellos estan llegando. Estan llegando hacia ustedes…tienen muchos aparatos.
Kevin: Señora no lo percibo de esa manera. Los tienen de todos lados de Jersey..me importa una mierda…Ohio!
Operadora: Bien señor…¿cuál es su apellido?
Kevin: Mike Cosgrove. ¡Lo habré dicho ya una docena de veces! C.O.S.G.R.O.V.E
Kevin: Mi esposa cree que estoy bien. La llamé y le dije que estaba saliendo del edificio y que estaba bien y luego BANG! BANG!
Kevin: Cherry. Doug Cherry esta junto a mi planta 105
Kevin: ¿En la oficina de quién?
Kevin:  en la oficina de John Ostaru
Operadora: ¿Donde dijeron que estaban?
Kevin: Estamos aquí en la oficina de John Ostaru. O.S.T.A.R.U.
Operadora: ¿A.R.U.?
Kevin: Si, esa es la oficina en la estamos los tres.
Operadora: ¿O.S.T.A.R.U?
Operadora: ¿Hola?
Kevin: Estamos viendo el Centro Financiero….tres de nosotros…dos ventanas rotas..
Kevin: ¡¡¡¡Oh Dios!!!! !!!!Ohhh¡¡¡¡
Llamada terminada a las 9:59 am

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER