Banco Central explica a  diputados proceso de transformación de las asociaciones de ahorros y préstamos

Banco2
Banco2

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- Funcionarios del Banco Central discutieron con diputados el proceso legal que se implementará para la conversión de las asociaciones de ahorro y préstamos en bancos comerciales.

Durante una reunión, el diputado Víctor Bisonó, presidente de la Comisión Permanente de Economía, informó que en la actualidad conocen un proyecto de resolución para esos fines, del diputado Orlando Espinoza, en el cual se requiere que el Banco Central diga cómo realizará el procedimiento.

Las vicegobernadora de la entidad rectora de la política monetaria, Clarisa de la Rocha, señaló que el proceso de conversión de las asociaciones se encuentra estipulado en la Ley 183-02, a las cuales se les da la potestad de transformarse en otro tipo de empresa.

Explicó que actualmente son  asesorados por expertos internacionales, ya que este proceso es nuevo para la institución, por lo que evaluarán las experiencias extranjeras en la materia.

Destacó que la reglamentación de este proceso es delicado y que ya han realizado siete versiones, sin embargo, puntualizó que eventualidades como la del caso del Banco Peravia y la reingeniería al Banco Nacional de la Vivienda, les ha consumido la mayor parte del tiempo de este año.

De su lado, Elvin Nova Bello, gerente del Banco Central, indicó que las asociaciones de ahorro y préstamos se encuentran en segundo lugar en importancia en el sistema financiero, no obstante esto, su participación en el mercado ha ido bajando de un 25% a un 10%.

Dijo que la razón principal es producto de las eliminaciones de las exenciones y facilidades que anteriormente poseían al momento de su creación, quedando en estado de desventaja, razón por la que han observado el artículo 75 de la Ley Monetaria y Financiera que les da la alternativa de conversión, pudiendo convertirse en cualquier otra figura, tales como una corporación, banco múltiple o banco de ahorro.

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER