Benítez favorece importación de plátanos ante escasez de ese producto

yts
yts

Redacción Freddy Medrano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, favoreció la importación de plátanos ante la escasez que registra ese rubro en el mercado interno como consecuencia de la sequía que afecta al país.

Sin embargo, el experto agropecuario consideró que los plátanos que el país debe importar tienen que ser pelados y congelados para evitar el ingreso al país de enfermedades que puedan dañar la producción interna.

Benítez dijo que la escasez de la musácea se debe al prolongado período de sequía que viene afectando las principales zonas de producción de víveres como el Cibao Central, y las zonas de Baní, Azua y Barahona.

Sostuvo que la falta de lluvias ha golpeado fuertemente el triángulo de La Vega, Salcedo, San Francisco de Macorís y Moca, donde se registra la mayor producción de víveres en la República Dominicana.

El también productor de plátanos dijo que la situación debe servir como experiencia para que el futuro “nos aboquemos a la construcción de infraestructura para riego”

Según Benítez, es necesario que el país proceda a la construcción de diques, presas y reservorios para aprovechar el recurso agua.

Dijo que la situación debe llevar a las autoridades del Banco Central y las del sector hídrico del gobierno a diseñar políticas para cambiar el modelo de riego en la República Dominicana.

El vicepresidente de la JAD demandó que es necesario cambiar los sistema de riego de inundación a uno presurizado.

Benítez advirtió que para el 2030 la situación del agua será un serio problema para el planeta tierra.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER