A quién le importa lo que se exporta

Por Ricardo Rosario

El ministro de Agricultura Ángel Esteves, ha cumplido con el protocolo para el tratamiento de la mosca del mediterráneo. Se han colocado  millares de trampas, se han liberado millones de machos estériles y  se ha disminuido sin dudas el brote de esta plaga en la región este, evitando su propagación a otras regiones del país.

Las autoridades dominicanas,  han realizado labores de cabildeos ante las autoridades  de los Estados Unidos con iras al levantamiento de la veda que impide las exportaciones de vegetales a ese país, pero nada se ha logrado.

Llevamos más de 9 meses sin poder exportar vegetales o frutas al mercado de los estados Unidos, sin que podamos hacer nada ante este abuso. Porque han sido penalizadas zonas productivas, donde  no tenemos brotes de este incesto.

Recordemos que los norteamericanos están acostumbrados a incentivar un cultivo o un servicio, pero de buenas a primera y  sin importar consecuencias, nos dejan enganchados  como perico en la estaca: AQUIEN LE IMPORTA,  LO QUE SE EXPORTA?

Nos dejaron enganchados con la siembra de maní, maíz, caña de azúcar, con el modelo de zona Franca y ahora abrigo el temor, de que ante el  auge del turismo,  se inventen una campaña que merme las reservaciones y visitas de turistas  a este destino.

Ahora nos quieren obligar a que adoptemos a un hermano siamés que no nos quiere, que  por el contrario se aprovecha de nosotros y luego nos denuncia de violación a derechos humanos, en cortes internacionales.

Esos mismos,  los haitianos, que  también nos impusieron una veda a la comercialización por vía terrestre  de 23 productos de alto consumo, provocando quiebra y un comercio clandestino a lo largo de la frontera, pero que genera enormes beneficios a las mafias haitianas.  A QUIEN LE IMPORTA,  LO QUE SE EXPORTA?

Ahora, el embajador Norte Americano en el país, se destapa con lecciones de moral, que pone al desnudo nuestra capacidad de indignación, de soberanía y de entreguismo.  No es posible que por unos negocitos y una visa de paseo, tengamos que soportar regaños, lecciones de moral  e imposiciones de quienes no tienen calidad para hacerlo.

Exhorto a las autoridades dominicanas, al empresariado, las iglesias, a toda la sociedad, a  dar un paso al frente, para que adecentemos nuestro país, para que lo defendamos, porque no podemos permitir que unos cuantos malos dominicanos,  perjudiquen  moralmente a todo el resto.

Iniciemos una cruzada para  defender a nuestros productores que tienen  una cuantiosa inversión en invernaderos y  necesitan que nuestros vegetales vuelvan a exportase a los estados Unidos.

Otorguemos un plazo prudente, demostremos el cumplimiento de los protocolos de erradicación, pero si persiste la veda,  propongo un boicot a todos los productos  de mano factura  norte americana, para que por lo menos demostremos dignidad. Demostremos que a nosotros NOS IMPORTA,  LO QUE SE EXPORTA.

Sobre el Autor

Ricardo Rosario

1 Comentario

Clic para comentar
  • Y,como sabemos somos o hemos sido un pais eminentemente exportador y productor de varios rubros agricolas,pero,quizas hemos cometido muchos errores en el manejo de nuestra produccion en los rubros de exportacion,por ejemplo alla no existe un control real de los insumos apropiados para que nuestros productos se desarrollen debidamente,es decir,que en muchas oportunidades,se les mete por los ojos a nuestros agricultores unos insums que no son apropiados para tal o cual cultivo,y,entonces,esos comerciantes inescrupulosos insisten en venderles esos insumos a esos humildes productores,los cuales saben de cultivos,pero no tienen el conocimiento necesario de los insumos que les estan suministrando a sus cultivos,y,es posible que esos insumos agricolas puedan facilitar el desarrollo de esa y otras plagas que hacen mermar la produccion agricola,y,esas plagas nos han causado graves problemas en la comercializacion de nuestros rubros agricolas,

TRA Digital

GRATIS
VER