Congreso de EE.UU. aprueba mayores restricciones al ingreso de sirios e iraquíes

REFUGIADS
REFUGIADS

Editor Elvira Guillén (Tomado de BBC Mundo).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves una ley que impone más restricciones al ingreso de refugiados sirios e iraquíes al país, en medio de una creciente preocupación de gobernadores y legisladores por la seguridad de los estadounidenses.

Decenas de demócratas sumaron sus votos a los de los republicanos y finalmentela norma obtuvo 289 votos contra 137, en lo que los analistas políticos han descrito como una “reprimenda” a la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente Barack Obama adelantó que vetará la legislación.

De todos modos, la ley debe ser aprobada primero por el Senado de EE.UU.

Tras los ataques de París

La aprobación de la norma en la Cámara de Representantes se produce luego de los ataques del viernes 13 de noviembre en París, que dejaron 129 muertos y centenares de heridos. El autodenominado Estado Islámico se adjudicó la autoría de los atentados.

Siete de los atacantes murieron ese día. Y se cree que uno de ellos era un ciudadano sirio que entró a Europa desde Grecia junto a otros migrantes.

Desde entonces, más de 20 estados en EE.UU. cuestionaron y, en algunos casos, directamente rechazaron la posibilidad de seguir recibiendo refugiados procedentes de Siria.

Los gobernadores, casi todos republicanos, rechazaron acoger o suspendieron los programas que tenían en marcha para recibir a los 10.000 refugiados sirios que EE.UU. se había comprometido a aceptar en los próximos 12 meses.

Obama calificó este accionar de “ofensivo e histérico”.

Controles más estrictos

La norma aprobada por el Congreso exige que el jefe del FBI, el Departmento de Seguridad Interior y el director de inteligencia aprueben el ingreso de cada refugiado, garantizando que “no represente una amenaza a la seguridad de EE.UU.”, luego de realizar un control de antecedentes.

Los legisladores que apoyaron la medida sostienen que los ataques de París cambiaron las reglas de juego y que se necesitan controlar más el ingreso de regiones donde hay extremismo.

La Casa Blanca, por su parte, insiste en que EE.UU. debe seguir ayudanto a personas que escapan de zonas de guerra y del radicalismo islámico.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER