El FMI en la República Dominicana (II)

[Escrito el 12 de noviembre de 2015]

Ayer comenté que, al terminar su visita, el Fondo Monetario Internacional le hará recomendaciones de política económica al gobierno.

El Fondo pedirá a las autoridades que continúen con la consolidación fiscal. Eso significa que aumenten los ingresos tributarios y reduzcan los gastos públicos, con el objetivo de que la deuda pública como porcentaje del PIB comience a disminuir.

Para aumentar los ingresos el FMI recomendará la reducción del gasto tributario que representa más de 6.5% del PIB. Esto implica un análisis costo-beneficio de todas las exoneraciones para determinar si su impacto sobre el desarrollo económico y social es favorable.

Para contraer los gastos públicos el Fondo recomendará la disminución del déficit del sector eléctrico. Ese déficit sigue siendo el principal problema de las finanzas del Estado, por lo cual el Fondo recomendará –aunque sea entre líneas- un aumento de la tarifa de electricidad.

\

Por otra parte, el comunicado del organismo internacional reconocerá que los indicadores del sistema financiero son positivos. Apoyará el trabajo de la Superintendencia de Bancos, la cual ha fortalecido su capacidad de supervisión basada en riesgos. Cabe destacar que ese buen trabajo del organismo supervisor se traduce en menores riesgos de crédito, liquidez, mercado y operativo, favoreciendo a los depositantes.

En resumen, 2015 será un buen año en términos económicos. Algunos me dirán que sus bolsillos no se enteran de que así ha sido. Lamentablemente, ese es el problema de los agregados macroeconómicos que esconden la desigualdad de la distribución los ingresos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

1 Comentario

Clic para comentar
  • Bendiciones a la Iglesia en la bella Rep.Dominicana, recien tuve la optnuoridad de estar en un congreso en boca chica, y muy cerca de donde me hospede (hotel oasis boca chica), observe un letrero con la bandera de la iglesia, me senti como en casa!!!! tambien es de felicitar al obispo Marrero pues la Iglesia tiene muy buena publicidad en esa bellisima isla, Dios los bendiga y adelante que se8 q estan haciendo un buen trabajo!!!!

TRA Digital

GRATIS
VER