El mercado nuevo sigue a la espera del auxilio del gobierno y el cabildo

Por Ricardo Rosario

Los comerciantes del mercado de la Duarte recibieron con júbilo la visita sorpresa, realizada por el Presidente Danilo Medina el  domingo 30 de noviembre,   que   preocupado por encontrar una solución a la contaminación e insalubridad que daña la calidad de vida y negocios, realizó un recorrido por esa importante plaza, creando una comisión para coordinar las acciones de  reconstrucción o  remodelación del mercado.

El Presidente  conversó con vendedores y visitantes, quienes le expresaron las precarias condiciones de hacinamiento e insalubridad en que se desarrollan las actividades comerciales de ese lugar de expendio de alimentos.

En el Mercado Nuevo, Medina se reunió con los comerciantes, quienes, por boca de Luis Cabrera, le expusieron que no pueden desarrollar sus actividades normalmente por la falta de higiene y el hacinamiento.

Medina  estuvo acompañado por el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta,  su asistente especial Carlos Pared Pérez y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Luis Cabrera, quien era en ese entonces era el presidente en  de la Federación de Asociaciones,  afirmó que el mercado requiere de una remodelación total para estar a tono con las demandas a las que tiene que atender, a lo que el Jefe del Estado con la claridad que le caracteriza les  contestó que “no hay posibilidades de hacer nada, si ustedes no se ponen de acuerdo”.
También se estaba tratando el tema del traslado de los comerciantes al Merca Santo Domingo, pero los mercaderes pedían remoción, para convertir la plaza en un mercado minorista  y luego el traslado al Merca.

Al correr de los días , la comisión creada  ordenó hacer un estudio para cuantificar los costos de la reconstrucción, pero el día 4 de enero la nave principal del mercado de Villas Agrícolas, fue afectada por un voraz incendio que la  destruyó parcialmente,  generando pérdidas cuantiosas a los comerciantes, las cuales fueron calculadas en más de 200 millones de pesos.
Entre los escombros y las lamentaciones estaban los dirigentes de las asociaciones  del mercado, cuando surge la idea de realizar una feria pro- recaudación de fondos para la reparación de la nave e ir en auxilio de los afectados.

La solidaridad de las empresas suplidoras, como MERCASID, Cervecería Nacional Dominicana, Banco BHD,  Banco Popular,  Brugal, Isidro Bordas, Nestlé,  el Ministerio administrativo de la Presidencia, Ministerio de Agricultura,  el Cabildo del Distrito Nacional,   no se hizo esperar y la federación de asociaciones del mercado nuevo realizaron la primera expo- feria que recaudó  más de 10 millones de pesos, la cual alivió las pérdidas y se pudo remozar la nave para seguir funcionando y seguir esperando la solución definitiva.

Desafortunadamente, la  falta de acuerdo y la lucha de intereses económicos, políticos y sociales, no ha permitido que los comerciantes mayoristas se trasladen al Merca Santo   Domingo y que el gobierno cumpla con su  promesa de reconstruir las instalaciones del mercado nuevo.

Mientras tanto, la basura sigue invadiendo el mercado, los vendedores no quieren desprenderse de su fuente de empleo y sustento, esperemos que el auxilio llegue lo antes posible…..ojalá no sea demasiado tarde.

Sobre el Autor

Ricardo Rosario

TRA Digital

GRATIS
VER