Más colchón financiero para los bancos internacionales

Los reguladores financieros exigirán un mayor volumen de recursos a los principales bancos internacionales para proteger a sus depositantes en los casos de quiebra. Se estima que hacia el año 2022 se les habrá exigido un aumento de 1.2 millones de millones de dólares, con el objetivo de que no sea necesario utilizar dinero del contribuyente para rescatar a esos grandes bancos tal como sucedió en 2008.

El Consejo de Estabilidad Financiera de Basilea, Suiza, publicó que la regla aplicará a los 30 principales bancos del mundo, cuyo tamaño les convierte en sistemáticamente importantes. Entre estos se encuentran: HSBC, JP Morgan Chase, Citigroup y Deutsche Bank, entre otros.  La reacción de los índices bursátiles que reflejan el comportamiento de las acciones de esas entidades financieras fue a la baja.

Hacia el año 2019 los bancos deberán tener en forma de “colchón financiero” un 16% de sus activos ponderados por riesgo. Y en 2022 ese porcentaje deberá colocarse en un 18%, componiéndose ese colchón financiero  de capital y deuda que no tenga que honrarse si el banco colapsa. Como porcentaje de los activos, el capital mínimo para 2022 será de 6.75%.

Esa medida busca eliminar la existencia de “bancos demasiado grandes para caer,” condición que ha obligado en muchas ocasiones a los gobiernos y bancos centrales a rescatarlos utilizando recursos de los contribuyentes. Ese mayor nivel de recursos requerido protegerá a los depositantes en caso de que el banco entre en una zona de turbulencia económica.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER