Muere Lemmy Kilmister, el legendario líder de la banda de rock Motörhead

muerte2
muerte2

Editor Elvira Guillén (Tomado de BBC Mundo).-Lemmy Kilmister, líder de la banda de rock Motörhead, murió de cáncer a los 70 años, según confirmó este lunes el grupo en la red social Facebook.

“Nuestro enorme y noble amigo Lemmy falleció después de una corta batalla contra un extremadamente agresivo cáncer”, anunció la banda.
“No podemos empezar a expresar nuestra conmoción y tristeza, no hay palabras”.

Lemmy era el único miembro del grupo original formado en 1975 y una de las caras más conocidas del heavy metal internacional.
En 1988, durante una gira con Motörhead por Finlandia, un periodista le preguntó por qué seguía con la banda tocando rock & roll.
“Todavía estamos aquí porque debimos haber muerto hace mucho tiempo pero no lo hicimos”, respondió.
Leyenda

Se lo consideraba una leyenda del rock. Sus largos bigotes, la verruga en su rostro y su costumbre de poner el micrófono a mayor altura que su boca eran algunos de sus rasgos más reconocibles.

A él se atribuye la introducción de sonidos punk en el heavy metal, abriendo camino para toda una nueva generación de trash metal y speed metal.
Fuera del escenario, se ganó una reputación de ávido consumidor de drogas y alcohol y su vida sexual era considerada tan frenética como su música.
Había nacido en 1945 en Burslem, Stoke-on-Trent, Inglaterra, con el nombre de Ian Fraser Kilmister.

Su apodo de Lemmy lo adquirió en el colegio aunque siempre contaba que no tenía ni idea de dónde provenía.
“No recuerdo cuál fue mi primera palabra pero fue muy ruidosa”, le dijo una vez al diario Seattle Times.
Homenaje en las redes
L
a estrella del rock duro Ozzy Osbourne fue uno de los primeros en rendir tributo a Lemmy en las redes sociales.
“Perdí a uno de mis mejores amigos hoy. Será echado de menos con tristeza. Fue un guerrero y una leyenda. Te veré en el otro lado”, escribió.
Gene Simmons, de Kiss, escribió: “Lemmy: descansa en paz. Haz que se tambalee el cielo, amigo”.

Lemmy, quien vivía en Los Ángeles, había sido diagnosticado de cáncer el 26 de diciembre.
Su muerte de Lemmy llega semanas después del fallecimiento del antiguo baterista de la banda, Phil Taylor, a los 61 años.
Sus grupos

La primera banda de Lemmy fue The Rockin´ Vickers, que lanzó tres canciones y convulsionó la escena musical de Manchester con sus integrantes vestidos como clérigos.

Luego se mudó a Londres en busca de fama y fortuna y tras conocer a Jimi Hendrix y tocar brevemente para el grupo de rock progresivo Opal Butterfly, fue reclutado en 1972 como bajista por la banda Hawkwind.

Aunque sólo había tocado guitarra hasta el momento, el músico desarrolló un estilo particular como bajista y comenzó incluso a aportar su voz en las canciones.
“En Hawkwind me volví un buen bajista, fue donde aprendí que podía ser bueno en algo”, le dijo a la revista Classic Rock en 2012.
Pero los buenos tiempos terminaron muy abruptamente. En 1975 debió dejar la banda debido a que se le encontraron drogas en un tour por Canadá.
Entonces decidió crear su propio grupo, “así nadie me podía echar de nuevo”.
Motörhead

El primer nombre de su grupo fue Bastardo, pero alguien le sugirió que con esa denominación sería difícil que fuera invitado a ningún programa de televisión.
Así nació Motörhead, con una orientación bien clara: “Música muy básica, ruidosa, rápida, urbana, estridente, arrogante, paranoica, rock & roll veloz, tan fuerte que si nos mudáramos al lado de tu casa, tu césped moriría”.

Los principios de la banda fueron tan poco prometedores que las casas de música no querían grabar sus canciones y la banda practicaba en un depósito de muebles abandonado.

Lemmy entonces cambió al baterista Lucas Fox por Phil Taylor y al guitarrista Larry Wallis por Eddie Clarke, la que muchos de sus seguidores consideran la mejor versión de la banda, pero aún así el éxito no llegaba y decidió hacer un concierto de despedida en Londres.
Ése sería el momento bisagra ya que un productor los escuchó en el evento y los invitó a grabar su primera canción. De allí seguirían 22 discos.

En 2005 el grupo ganó su primer Grammy por un cover de Metallica.
“Era ya maldita hora, nadie lo merece más que nosotros, aunque soy muy modesto para decirlo”, fue la respuesta de Lemmy.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER