Corea del Sur dice que el satélite norcoreano está en órbita

Satelite
Satelite

Editor Elvira Guillén (Tomado de BBC Mundo).- Un satélite enviado al espacio por Corea del Norte está en órbita, pero aún no está claro si está en funcionamiento, según afirmó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Corea del Norte informó que el lanzamiento el pasado domingo del satélite de comunicaciones Kwangmyongsong – 4, fue un completo éxito.

Pero la medida fue condenada internacionalmente ya que Corea del Norte tiene prohibición de Naciones Unidas del uso de cualquier tecnología de misiles balísticos.

Además, la ONU se comprometió a imponer más sanciones como castigo.

Estados Unidos dijo el lunes que esta decisión de Corea del Norte podría incluir“un rango de sanciones económicas que podrían aislar aún más a Corea del Norte” y enviar una señal clara “de que la determinación de la comunidad internacional sigue firme”.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que el lanzamiento indica queCorea del Norte ahora tiene misiles de largo alcance con 12 mil km de distancia, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Sin embargo, aún no queda claro si se ha desarrollado la tecnología para fabricar un misil que pueda volver a entrar en la atmósfera, una característica fundamental si se lo va a utilizar como un arma.

Corea del Norte insiste en que su programa espacial es puramente científico, pero EE.UU., Corea del Sur e incluso China, aliado de Pyongyang, dicen que los lanzamientos de cohetes están destinados a desarrollar misiles balísticos intercontinentales.

El mes pasado, Corea del Norte también llevó a cabo su cuarta prueba de una bomba nuclear.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER