Padre de Neymar comparece esta tarde a audiencia en la que será juzgado por presunta estafa

padre
padre

Editor Elvira Guillén Madrid (Tomado de EFE).- El padre del jugador del FC Barcelona Neymar Da Silva comparecerá esta tarde en la Audiencia Nacional, donde, al igual que su hijo, ha sido citado en calidad de investigado (imputado) por el juez José de la Mata por una presunta estafa en el fichaje del delantero brasileño procedente del Santos.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el padre de Neymar, que había planteado la posibilidad de declarar en Brasil mediante comisión rogatoria, finalmente acudirá a la Audiencia Nacional acompañando a su hijo, que también deberá dar explicaciones por su fichaje en el marco de esta causa en la que se investiga la querella del fondo de inversión DIS, que tenía parte de los derechos federativos de Neymar.

La que no está previsto que comparezca hoy ante el juez es la madre del jugador, Nadine Gonçalves Da Silva (también imputada en esta causa), que, en virtud del convenio de asistencia judicial con Brasil, ha pedido declarar en su país por tener allí residencia.

No es la primera vez que el padre de Neymar tiene que acudir a la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre el fichaje de su hijo, investigados ahora ambos por delitos de corrupción entre particulares y estafa.

Ya lo hizo en octubre de 2014 en el marco de la primera investigación por delitos fiscales que se abrió en la Audiencia Nacional por este asunto (procedimiento que se encuentra pendiente de juicio en Barcelona), que sacó a la luz lo que verdaderamente pagó el FC Barcelona por el jugador y, en lugar de los 17,1 millones que se dijo que habían abonado al Santos, el propio Barça tuvo que admitir que realmente pagaron 57 millones, cifra que la Fiscalía elevó a los 83.

En aquella ocasión, el padre de Neymar aseguró que el Real Madrid ofreció al Santos 150 millones de euros por ficharle, pero que su hijo prefirió cobrar menos e irse al Barcelona porque pensó que tendría mejor proyección para su carrera y que en un futuro podría ganar más gracias a esa elección.

Ayer, la representante del Santos Fátima Cristina Bonassa manifestó al juez que en el club brasileño se sienten engañados por Neymar tras conocer los pormenores de su fichaje por el Barça y sostuvo que el jugador era completamente consciente de la operación porque ya era mayor de edad y sabía lo que firmaba,

Explicó además que en Brasil los traspasos los eligen los jugadores en aplicación de la denominada Ley Pelé, que obliga a los clubes a tener autorización del afectado para poder ser traspasado, y que Neymar insistió en que quería irse al Barcelona, únicamente permitía irse al Barça.

Ese fue el motivo por el que el Santos tuvo que aceptar los 17,1 millones de euros del Barça, según Bonassa, que aseguró que, tras conocer los detalles del traspaso, los responsables del Santos entendieron la insistencia de Neymar por irse a ese club y no a otro.

Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.

Sin embargo, afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional en la otra causa, un total de 83,3 millones.

Cuarenta de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, “podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante” al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER