Empresas telecomunicaciones invertirán más de RD$18 mil millones en 2016

indotel
indotel

Por Wandaly Soriano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Las telecomunicaciones en la República Dominicana tendrán este 2016 uno de sus mejores años, de concretarse importantes iniciativas y proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que están en carpetas y se prevé comiencen a realizarse en el país.

Las tres principales operadoras del sector han anunciado inversiones para este año por más de $18 mil 200 millones de pesos, mientras existen expectativas de incursiones de nuevas empresas, y ventas o traspasos de otras en el sector.

El afianzamiento de las telecomunicaciones será posible, si como está estipulado, se registra un mayor flujo de recursos del Estado al regulador y se continúa consolidando las inversiones del sector privado. El Gobierno ha proyectado realizar la República Dominicana Digital, una impronta sin precedentes en las iniciativas estatales. Este cúmulo de acciones permitirá expandir las telecomunicaciones a zonas no servidas hasta la fecha, reducir la brecha digital y lograr mejoría en la calidad del servicio en todo el territorio nacional.

En tanto, expertos urgen en sus participaciones en foros y debates poner en marcha una estrategia público-privada que abarque toda América Latina y el Caribe, en especial en la República Dominicana, para expandir la banda ancha a todos los territorios nacionales, lo que impactaría en una tangible reducción de la pobreza.

Se prevé que durante este 2016 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inicie el ambicioso proyecto de “Hogares Conectados”. La ambiciosa iniciativa llevará conexiones de Internet a diez mil viviendas que, multiplicado por seis, calculando un promedio de seis personas por cada familia, terminaría impactando a más de 60 mil dominicanos en toda la geografía nacional.

El Indotel procesa las licitaciones para adjudicar a  los prestadores que resulten ganadores de tan trascendental proyecto y que “serán responsables de suplir los servicios de Internet con una tarifa subsidiada a los hogares beneficiarios”. Estas empresas también prometen instalar equipos de computación y UPS, que  suministrará el organismo.

Igual trabaja en la consolidación del proyecto “Rincones Tecnológicos del Primer Ciclo del Nivel Básico”, una atinada impronta inicialmente concebida por el órgano regulador, pero implementado en esta etapa revolucionaria por el Ministerio de Educación (Minerd).

El proyecto en principio planeado con una inversión de 46 millones de pesos, busca mejorar y contribuir con la equidad en la educación, propiciar la innovación y modernización en los procesos educativos mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en los centros con aulas del primer ciclo del nivel básico, obviamente operado por técnicos del Minerd.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER