Zika virus y el síndrome de Guillian-Barré

Humberto Salazar.
Humberto Salazar.

En el día de ayer se anunció en Puerto Rico el diagnostico de un paciente que presenta el síndrome de Guillian-Barré, dos semanas después de haber padecido una infección con el virus del Zika situación que debe llamar la atención a nuestras autoridades de salud y a la población en general.

En las ciencias de la salud se denomina síndrome a un conjunto de signos y síntomas que aparecen en un paciente y conforman un cuadro clínico que es lo que identifica la enfermedad.

En el caso del sindrome de Guillian-Barré es un cuadro clínico que se presenta con debilidad muscular que lleva a una parálisis con impedimento para la movilización que generalmente se inicia en las piernas y por esto se le denominó ¨parálisis ascendente aguda.

Ademas hay adormecimiento y perdida de la facultad de sentir dolor, en uno o dos días la incapacidad muscular alcanza el tórax y los brazos pudiendo llegar hasta el lugar de donde parten los nervios que facilitan la ventilación de los pulmones, cuando esto ocurre la situación es grave porque el paciente necesitará ser puesto en ventilación artificial porque de no hacerlo morirá.

Hablamos de una enfermedad muy rara hasta ahora, que se había vinculado a infecciones virales, sin que se haya demostrado, y que en los lugares donde han aparecido brotes importantes de infectados con el virus del Zika ha repuntado, por ejemplo en El Salvador, donde aparecían 9 o 10 casos al año, en solo un mes se han diagnosticado 16 casos.

Los estudios que se han realizado sobre el síndrome de Guillian Barré demuestran que el sistema de defensa inmunitaria de nuestro organismo actual en contra de la capa mas superficial de los nervios que sirven de transmisores para las ordenes que vienen de nuestro cerebro.

Es como si en una red eléctrica quitáramos la cubierta de plástico que cubre los alambres de cobre por donde se transmite la energía, cuando eso sucede se presentan cortocircuitos que impiden el paso de la electricidad, es lo mismo que ocurre en los nervios cuando pierden la capa que los cubre, pierden su capacidad de transmisión.

A veces es difícil realizar el diagnóstico porque se confunde en sus inicios con otra enfermedades neurológicas, sin embargo por el vinculo que aparentemente tiene con la infección del Zika y su aparición en nuestro país, ahora es una enfermedad a tomar en cuenta en los pacientes a los que se les encuentre el tipo de perdida de fuerza muscular y parálisis que hemos descrito.

El tratamiento de estos pacientes es largo y costoso, se les debe hospitalizar para tomar las medidas adecuadas en caso de que haya fallo de la ventilación en cuyo caso debe ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos y darle asistencia para evitar la muerte por falta de oxigeno en su organismo.

En buenas manos mas del 80% de los enfermos se recuperan, aunque alrededor del 15% quedan con secuelas neurológicas, como la disminución permanente de la fuerza muscular y en algunos casos parálisis de los miembros inferiores, además un 5% muere generalmente por complicaciones pulmonares.

Cada dia que pasa el problema del virus del Zika que esta afectando ya a 23 países de América Latina se complica con temas inesperados y que no habían sido diagnosticados, como el aumento de los casos de microcefalia y la transmisión del virus por la vía sexual sin que intervenga el mosquito Aedes Aegypti, a esto se le suma la confirmación del vinculo entre el virus y el síndrome de Guillian-Barré que es una enfermedad grave y de difícil tratamiento.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER