La falta de sueño tiene impactos altamente peligrosos en la salud

dormir casa desmotivaciones
dormir casa desmotivaciones

Por Yasmel Bueno

Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), “los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial”.

Muchos dicen que sólo duermen entre cuatro y cinco horas al día, pero eso no es algo de lo que se debiera presumir, ya que la falta de sueño tiene impactos altamente nocivos en la salud, tanto física como mental”, advierte WASM.

Según varias investigaciones, quienes sufren privación de sueño tienen un riesgo mucho más alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión. De acuerdo a la entidad, la falta de sueño hace que nos alimentemos peor , ya que solemos comer alimentos poco saludables, y por eso la falta de sueño está vinculada al aumento de peso.

Un estudio desarrollado por la RSPH (Real Sociedad para la Salud Pública), dice que más de un tercio de la gente come mal cuando duerme poco.

La comunidad científica también vincula la falta de sueño a la obesidad y a la diabetes, dormir poco hace que aumente el apetito y la resistencia a la insulina. Así, sostiene que dormir poco está relacionado con una gran variedad de trastornos físicos, mentales y del comportamiento.

La salud mental es una cuestión particular y es, en cierto modo, un círculo vicioso: si tienes problemas mentales, duermes poco, y viceversa, y te sentirás sientes cada vez peor.

Si sufres falta de sueño, tienes más posibilidades de sufrir un accidente. Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, en inglés) de Estados Unidos, 40.000 personas sufren lesiones cada año debido a problemas relacionados con la falta de sueño, y 1.550 personas mueren en este tipo de accidentes en el país. El Harvard Medical School encontró que 250.000 conductores se quedan dormidos cada día.

CONSECUENCIAS DE DORMIR POCO

  • Disminuye la concentración
  • Problemas con el ánimo y el humor
  • Falta de energía y motivación
  • Falta de control y coordinación
  • Dolores musculares

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER