Brasil: ministro de Transparencia renuncia tras polémica grabación

Brasil
Brasil

Por Elvira Guillén (BBC Mundo).- El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció a su cargo, tras filtrarse a la prensa una grabación en la cual parece intentar desviar las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La publicación del audio, que fue grabado tres meses antes de que Silveira asumiera el cargo el 12 de mayo, provocó una nueva controversia en el gobierno del presidente interino, Michel Temer.

La semana pasada otra grabación filtrada precipitó la renuncia del ministro de Planeamiento, Romero Jucá.
En el caso de Jucá, se lo escucha sugerir que maniobraría para obstruir las investigaciones en el caso Petrobras, que salpica a medio centenar de políticos y altos ejecutivos.

A Silveira, por su parte, se lo escucha criticando a los fiscales del caso Petrobras y asesorando al presidente del Senado, Renan Calheiros, sobre cómo defenderse de las investigaciones.

Estas últimas grabaciones fueron emitidas el domingo de noche por la cadena de televisión Globo TV.

La renuncia de Silveira fue reclamada por sindicatos de su propio ministerio y funcionarios de otras carteras, así como también por el capítulo brasileño del grupo Transparencia Internacional.

Temer asumió el poder hace 18 días en sustitución de la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de su cargo mientras se desarrolla su juicio político.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER