El 80% de empleados en RD considera ambiente de trabajo desfavorable

Editor Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Trabajadores han reaccionado ante el estudio realizado por la International Center for Work and Family (IESE), con el apoyo local de Barna Business School, donde realizaron un estudio sobre la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC) en las empresas, y plantea que el 80% de los dominicanos, que trabajan en una empresa con entorno contaminante, quieren abandonar el empleo.

“Es desalentador trabajar en un lugar donde uno no se sienta cómodo, porque el ambiente es irritante”, expresó un ciudadano consultado que no quiso ser identificado.

El estudio estuvo basado en cuatro renglones: el enriquecedor, el favorable, el desfavorable, y el contaminante; en comparación con el promedio de Latinoamérica y de 27 países (este último grupo definido como “Mundo IFREI), República Dominicana obtuvo malas calificaciones en los escenarios con peores ambientes laborales.

El estudio define el “entorno laboral contaminante” como aquel que dificulta sistemáticamente la integración entre trabajo, familia y vida personal. Un ambiente menos extremo que el anterior es el “desfavorable” en el que eso sólo de forma “ocasional” se dificulta la integración. En este caso, el 46% de los empleados dominicanos quieren abandonar la empresa, lo que supera el promedio de 37% de Latinoamérica y del “Mundo IFREI”.

Desde el lado más equilibrado, el estudio analiza el “entorno enriquecedor” y el “entorno favorable. El primero se caracteriza por ser “muy positivo” para la integración del trabajo, familia y vida personal. Mientras que en el segundo, ese enriquecimiento se da de forma “ocasional”. En estos dos casos, el porcentaje de los que tienen intención de dejar la empresa es el mismo para las tres áreas geográfica: 18% (para el favorable) y 9% (para el enriquecedor).

En ese entorno más equilibrado, la empresa se beneficia del empleado, por registrar “menor absentismo” laboral; más rendimiento, mayor habilidad interpersonal, entre otros resultados. En el enriquecedor, el 69% tiene satisfacción. Y en el peor de los escenarios, en República Dominicana el 30% siente insatisfacción, contra el 17% del Mundo IFREI y de AL.

Este lunes el periódico Diario Libre dio a conocer los datos en la sección económica.

últimas noticias
Policía Nacional apresa varios hombres con 406 teléfonos celulares

Tanto los detenidos como los apresados fueron inmediatamente puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

viernes 20 julio, 2018 | 8:37:36 PM
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron protagonizar "Brokeback Mountain"

Es precisamente el director de cine quien confiesa al sitio IndieWire, que ninguno de los famosos actores accedió a su propuesta para protagonizar la cinta donde interpretarían ...

viernes 20 julio, 2018 | 8:00:18 PM
Confirman participación de Taylor Swift para actuar en la película "Cats"

El portal "Playbill" indica que "Cats" comenzará su trabajo de producción en noviembre del 2018. Se desconoce cuándo se estrenará el filme.

viernes 20 julio, 2018 | 7:56:33 PM
Dominicano gana primera medalla de oro para RD

En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ... viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM

MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ... viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM

Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ... viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM

ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM