El 80% de empleados en RD considera ambiente de trabajo desfavorable

Editor Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Trabajadores han reaccionado ante el estudio realizado por la International Center for Work and Family (IESE), con el apoyo local de Barna Business School, donde realizaron un estudio sobre la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC) en las empresas, y plantea que el 80% de los dominicanos, que trabajan en una empresa con entorno contaminante, quieren abandonar el empleo.

“Es desalentador trabajar en un lugar donde uno no se sienta cómodo, porque el ambiente es irritante”, expresó un ciudadano consultado que no quiso ser identificado.

El estudio estuvo basado en cuatro renglones: el enriquecedor, el favorable, el desfavorable, y el contaminante; en comparación con el promedio de Latinoamérica y de 27 países (este último grupo definido como “Mundo IFREI), República Dominicana obtuvo malas calificaciones en los escenarios con peores ambientes laborales.

El estudio define el “entorno laboral contaminante” como aquel que dificulta sistemáticamente la integración entre trabajo, familia y vida personal. Un ambiente menos extremo que el anterior es el “desfavorable” en el que eso sólo de forma “ocasional” se dificulta la integración. En este caso, el 46% de los empleados dominicanos quieren abandonar la empresa, lo que supera el promedio de 37% de Latinoamérica y del “Mundo IFREI”.

Desde el lado más equilibrado, el estudio analiza el “entorno enriquecedor” y el “entorno favorable. El primero se caracteriza por ser “muy positivo” para la integración del trabajo, familia y vida personal. Mientras que en el segundo, ese enriquecimiento se da de forma “ocasional”. En estos dos casos, el porcentaje de los que tienen intención de dejar la empresa es el mismo para las tres áreas geográfica: 18% (para el favorable) y 9% (para el enriquecedor).

En ese entorno más equilibrado, la empresa se beneficia del empleado, por registrar “menor absentismo” laboral; más rendimiento, mayor habilidad interpersonal, entre otros resultados. En el enriquecedor, el 69% tiene satisfacción. Y en el peor de los escenarios, en República Dominicana el 30% siente insatisfacción, contra el 17% del Mundo IFREI y de AL.

Este lunes el periódico Diario Libre dio a conocer los datos en la sección económica.

últimas noticias
Presidente Medina recibe al nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano

Durante el encuentro, que se realizó en un ambiente de cordialidad, conversaron sobre diversos temas de interés de común, como la transformación integral del sistema de salud.

lunes 11 diciembre, 2017 | 5:30:18 PM
Prisión preventiva contra hombre que mató a su padre en Los Alcarrizos

Héctor Antonio deberá cumplir la medida en la cárcel de La Victoria. El hecho ocurrió el pasado sábado en el barrio El Progreso del Municipio Los Alcarrizos.

lunes 11 diciembre, 2017 | 5:15:36 PM
Actriz porno August Ames dejó carta anunciando su suicidio

"La nota fue hallada en su automóvil, cerca del parque público donde ocurrió el hecho".

lunes 11 diciembre, 2017 | 5:00:56 PM
Dylan Farrow arremete contra la doble moral de Hollywood

“Aunque la cultura parece estar cambiando, mi acusación sigue siendo, aparentemente, demasiado complicada, demasiado difícil, demasiado ‘peligrosa’, por usar el término qu ... lunes 11 diciembre, 2017 | 4:30:15 PM

Ultiman hombre de una estocada en el municipio de Consuelo

Se trata de Juan Carlos Ramirez Santana (Dariel), de 27 años,  quien residía en la calle 10 del barrio La Habana. lunes 11 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM

Apple compra Shazam, la aplicación de reconocimiento de música

La aplicación tiene relaciones comerciales con Apple desde hace varios años, desde que fuera una de las primeras aplicaciones de música presentadas en la App Store de Apple. lunes 11 diciembre, 2017 | 4:00:58 PM

DNCD ocupa 110 libras de marihuana en la provincia Independencia

La DNCD informó  que las autoridades procedieron a requisar el camión de matrícula haitiana y encontraron en su interior las 22 pacas del vegetal. lunes 11 diciembre, 2017 | 3:30:03 PM