El crudo inicia la semana con tendencia alcista

Petroleo
Petroleo

Editor Yasmel Bueno

ESTADOS UNIDOS.- El crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio subía 0,04% y se negociaba a 49,35 dólares en el mercado de futuros de Nueva York (NYMEX).

En tanto, el petróleo tipo Brent para entrega en julio se vendía a 49,38 dólares por barril, con una suba de 0,12% en el mercado de futuros de Londres (ICE).

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró la semana pasada a la baja, al cotizar el viernes a 44,76 dólares, un 1,47% menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Fuentes de la industria petrolera indicaron hoy que Irak suministrará 5 millones de barriles de crudo adicionales a sus socios en junio, uniéndose así a otros productores de Oriente Próximo -como Arabia Saudí, Kuwait, Irán y Emiratos Árabes Unidos- que pretenden aumentar su cuota antes de la reunión de la OPEP de esta semana.

Según la agencia de noticias Europa Press, la Compañía de Marketing de Petróleo de Irak (SOMO) asignó en junio cinco millones adicionales de barriles de petróleo ligero de Basra a sus socios en el negocio de exploración y producción (upstream) como PetroChina, Eni y Lukoil, indicaron tres fuentes.

El reciente repunte de los precios del barril de petróleo, que llegó a superar los 50 dólares tras haber llegado a caer a mínimos de 12 años a principios de 2016, junto a la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán, acabó con las expectativas de que el cártel vaya a decidir fijar algún límite al suministro de petróleo en su reunión de este jueves.

“De hecho, la OPEP está aumentando los suministros”, apuntó Victor Shum, director gerente de consultoría de refino y marketing de IHS, en referencia a la estrategia de Arabia Saudí de impulsar la producción para recuperar cuota de mercado.

En este sentido, el experto indicó que la oferta adicional de crudo desde Arabia Saudita e Irak puede demorar el reequilibrio de los mercados globales, aunque podría verse contrarrestado por las interrupciones en el suministro procedente de otros lugares y la fuerte demanda estacional. Agencias

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER