Leonel califica de exceso pedir el reconteo manual de los votos, ve no hay crisis post-electoral

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández declaró este lunes que existe un “propósito maligno” de hacer creer que hay una crisis post-electoral.

Calificó de un exceso la petición del reconteo manual de todos los votos para todas las candidaturas, a lo q ue atribuyó la lentitud de los resultados.

“Se trata, a todas luces, de un propósito maligno que procura generar la impresión de una supuesta crisis post electoral, que no existe”, expresa el expresidente en el artículo que publica todos los lunes en el Listín Diario.

En ese sentido, indica que en definitiva, contado de cualquier manera, en forma manual o electrónica, por voluntad del pueblo, aquí ocurrió lo que se sabía con anticipación: a nivel presidencial, congresional y municipal, ganó el Partido de la Liberación Dominicana.

Refiere que el reciente triunfo conquistado por el PLD estaba previsto en la generalidad de las encuestas que se realizaron, por lo que las organizaciones políticas de oposición no debieron reaccionar con gran encono frente a los resultados, alegando la realización de un cúmulo de irregularidades y de acciones indebidas.

Leonel Fernández resalta que en los recientes comicios electorales, celebrados el pasado 15 de mayo, el PLD emergió como la indisputable principal fuerza política del país, al obtener su sexto triunfo electoral consecutivo por encima del 50%, y su cuarta gestión presidencial sucesiva.

Añade que de conformidad con el boletín número 14 de la Junta Central Electoral, el presidente Danilo Medina quedó reelecto con el respaldo de 2,847,414 votos, para un 61.7% del total de votos emitidos.

De igual manera, dijo que el PLD y aliados obtuvieron 104 de las 158 alcaldías, para un total de casi 66% del total de alcaldías disponibles; 127 de los 190 diputados, lo que igualmente representa un 66% de los curules en la cámara baja; y 28 de 32 senadurías, lo que constituye el 88% de los asientos disponibles en ese órgano legislativo.

Entiende que los resultados obtenidos en el pasado certamen electoral convierten al PLD en un fenómeno político sin precedentes en la historia electoral de la República Dominicana.

Recuerda que a ese partido le tomó 23 años llegar al poder por vez primera, cuando, efectivamente, alcanzó subir las escalinatas del Palacio Nacional en el año 1996. A partir de entonces, debido a los logros de sus gobiernos, el PLD fue ensanchando su base de apoyo electoral, hasta llegar a convertirse en la actualidad en la más preeminente institución en el escenario político nacional.

En definitiva, apunta, este proceso convocó a una gran cantidad de aspirantes, de los cuales solo 4,106 podían ser electos. Por consiguiente, se sabía anticipadamente que 20,164 candidatos no obtendrían la posición a la que aspiraban, con lo cual las inconformidades y las quejas serían mayores que en comicios anteriores.

El exgobernante destaca que el proceso fue observado por siete misiones internacionales, integradas por 300 personas y por tres mil observadores e invitados nacionales y ninguno de los cuales ha alegado fraude.

últimas noticias
Almagro pide a la comunidad internacional más sanciones contra Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el lunes más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al denunciar lo que consi ...

lunes 25 septiembre, 2017 | 11:15:45 PM
Las terapias digitales, efectivas contra la depresión

lunes 25 septiembre, 2017 | 11:15:01 PM
Colegio derrumbado en terremoto de México tenía permiso falso

Los registros determinaron que el certificado de derechos adquiridos que presentaron los directores del colegio no coincidía con los archivos de la Secretaría de Desarrollo Urb ...

lunes 25 septiembre, 2017 | 11:00:17 PM
Actualización de septiembre impide a usuarios de Windows 8.1 entrar a su cuenta Microsoft

En estos momentos, el entusiasmo de los usuarios de Microsoft es por el próximo lanzamiento de Fall Creators Update, que traerá un montón de novedades y un nuevo diseño a Wind ... lunes 25 septiembre, 2017 | 10:45:55 PM

Estudios confirman que el embarazo puede ser contagioso

Otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud en la Adolescencia en Estados Unidos, observó a 1700 mujeres desde los 15 a 30 años, durante unos 15 años, donde los ci ... lunes 25 septiembre, 2017 | 10:15:20 PM

Se ahorca obrero tras separarse de su esposa

El cuerpo sin vida de un obrero de 49 años, fue encontrado por sus familiares cerca de las diez y media de la noche de ayer domingo colgando del techo de su vivienda con un cable ... lunes 25 septiembre, 2017 | 9:45:47 PM

Ministerio de Salud monitoreará calidad del agua zonas intervenidas tras inundaciones

El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud, José Luís Cruz Raposo informó este lunes que los equipos de respuesta rápida (ERR) que se ha ... lunes 25 septiembre, 2017 | 9:30:31 PM