Leonel califica de exceso pedir el reconteo manual de los votos, ve no hay crisis post-electoral

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández declaró este lunes que existe un “propósito maligno” de hacer creer que hay una crisis post-electoral.

Calificó de un exceso la petición del reconteo manual de todos los votos para todas las candidaturas, a lo q ue atribuyó la lentitud de los resultados.

“Se trata, a todas luces, de un propósito maligno que procura generar la impresión de una supuesta crisis post electoral, que no existe”, expresa el expresidente en el artículo que publica todos los lunes en el Listín Diario.

En ese sentido, indica que en definitiva, contado de cualquier manera, en forma manual o electrónica, por voluntad del pueblo, aquí ocurrió lo que se sabía con anticipación: a nivel presidencial, congresional y municipal, ganó el Partido de la Liberación Dominicana.

Refiere que el reciente triunfo conquistado por el PLD estaba previsto en la generalidad de las encuestas que se realizaron, por lo que las organizaciones políticas de oposición no debieron reaccionar con gran encono frente a los resultados, alegando la realización de un cúmulo de irregularidades y de acciones indebidas.

Leonel Fernández resalta que en los recientes comicios electorales, celebrados el pasado 15 de mayo, el PLD emergió como la indisputable principal fuerza política del país, al obtener su sexto triunfo electoral consecutivo por encima del 50%, y su cuarta gestión presidencial sucesiva.

Añade que de conformidad con el boletín número 14 de la Junta Central Electoral, el presidente Danilo Medina quedó reelecto con el respaldo de 2,847,414 votos, para un 61.7% del total de votos emitidos.

De igual manera, dijo que el PLD y aliados obtuvieron 104 de las 158 alcaldías, para un total de casi 66% del total de alcaldías disponibles; 127 de los 190 diputados, lo que igualmente representa un 66% de los curules en la cámara baja; y 28 de 32 senadurías, lo que constituye el 88% de los asientos disponibles en ese órgano legislativo.

Entiende que los resultados obtenidos en el pasado certamen electoral convierten al PLD en un fenómeno político sin precedentes en la historia electoral de la República Dominicana.

Recuerda que a ese partido le tomó 23 años llegar al poder por vez primera, cuando, efectivamente, alcanzó subir las escalinatas del Palacio Nacional en el año 1996. A partir de entonces, debido a los logros de sus gobiernos, el PLD fue ensanchando su base de apoyo electoral, hasta llegar a convertirse en la actualidad en la más preeminente institución en el escenario político nacional.

En definitiva, apunta, este proceso convocó a una gran cantidad de aspirantes, de los cuales solo 4,106 podían ser electos. Por consiguiente, se sabía anticipadamente que 20,164 candidatos no obtendrían la posición a la que aspiraban, con lo cual las inconformidades y las quejas serían mayores que en comicios anteriores.

El exgobernante destaca que el proceso fue observado por siete misiones internacionales, integradas por 300 personas y por tres mil observadores e invitados nacionales y ninguno de los cuales ha alegado fraude.

Las más vistas
    últimas noticias
    Revelan que 80,000 ciudadanos accedieron a República Digital en dos meses

    La plataforma República Digital, puesta en marcha para transparentar y modernizar los servicios públicos del Gobierno, ha recibido la vista de más de 80,000 usuarios en menos de ...

    miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:30:46 PM
    ¿Cómo reconocer los dolores de parte?

    Cuándo es el momento de llamar al médico y a la partera para ir a la clínica a recibir a tu bebé.

    miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:15:18 PM
    COE revisa lecciones aprendidas durante temporada ciclónica 2017

    Los resultados obtenidos durante este ejercicio, en el que participarán las 22 instituciones que forman parte del COE, servirá de referencia para la actualización de los planes ...

    miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:00:10 PM
    José Izquierdo “Leonel Fernández está compelido a ser presidente”

    El dirigente peledeísta José Izquierdo dijo que una reelección del presidente Danilo Medina para las elecciones del 2020, estaría violentando el pacto interno del PLD. miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:45:32 PM

    CPJ pone en funcionamiento Tribunal para Asuntos de Familia en Boca Chica

    La decisión del CPJ forma parte de las acciones que procuran elevar los niveles de eficiencia en el acceso de los ciudadanos al sistema de administración de justicia. miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:30:59 PM

    Juristas defienden constitucionalidad de las primarias abiertas

    La actividad contó con la participación de un nutrido grupo de juristas y políticos, provenientes de la maestría en derecho constitucional y procesal constitucional. miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:00:48 PM

    Canciller Vargas ratifica RD priorizará agenda estratégica del Sica

    Vargas reiteró la propuesta de crear un fondo especial para enfrentar las catástrofes naturales, que en septiembre de este año hizo el presidente Danilo Medina ante la Asamblea ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 7:45:41 PM