Luis Almagro invoca la Carta Democrática de la OEA para convocar a reunión "urgente" sobre Venezuela

Editor Elvira Guillén (BBC Mundo).-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a la suspensión del país del organismo.

“Conforme con el capítulo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

“Solicito al Presidente del Consejo de la OEA sesión urgente para tratar la crisis de Venezuela”, agregó luego.
La Carta Democrática Interamericana fue acordada en 2001 para atender las necesidades democráticas de los Estados miembros de la OEA.

“Dictadorzuelo”, “traidor”: las duras acusaciones entre Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Nicolás Maduro
Y en un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro explica sus razones para invocar el artículo 20 de la carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”.

Dicho artículo establece que “el Secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

“El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer de la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promoverla normalización de la institucionalidad democrática”, detalla Almagro en el documento.

“Si las gestiones diplomática resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas”, agrega.

“Este procedimiento deberá atender la ‘alteración del orden constitucional’ y como la misma afecta ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en el documento.

Esta es la primera vez que un Secretario General invoca la carta, iniciando así un proceso que podría terminar con la suspensión de Venezuela de la OEA.

Ese escenario, sin embargo, sólo se daría en caso de fracasar las gestiones diplomáticas con el país afectado.
Y en el Consejo Permanente también tiene que estudiar los casos presentados por Almagro en el documento.

Las más vistas
    últimas noticias
    Obras Públicas desplaza vehículos para prestar asistencia por festividades navideñas

    El operativo fue lanzado en cuatro versiones que abarcó a Santiago, Barahona, Punta Cana, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

    lunes 11 diciembre, 2017 | 9:00:26 PM
    Colegio Médico acuerda agenda de dialogo para el 20 de diciembre

    Tras concluir la primera reunión de las autoridades de Salud con la nueva directiva del CMD, encabezada por Wilson Roa uno de los mediadores el padre Jesús Castro Marte, inform ...

    lunes 11 diciembre, 2017 | 8:30:29 PM
    La Casa Blanca culpa al Congreso del atentado de NY

    El Ejecutivo de Trump viene trabajando desde enero en un proyecto para levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que no ha contado ni con la financiación ni con ...

    lunes 11 diciembre, 2017 | 8:15:25 PM
    Abinader realiza encuentros navideños para celebrar avances del PRM

    El programa inició el pasado viernes en Veragua, donde fue celebrado un almuerzo con la dirigencia de la provincia Espaillat. lunes 11 diciembre, 2017 | 8:00:24 PM

    Maluma estrenó videoclip "Corazón"

    El video 'Corazón' rompió los registros de YouTube superando al momento más de diez millones de reproducciones. lunes 11 diciembre, 2017 | 7:45:12 PM

    Directivos de la ADIE visitan centro de la Empresa Eléctrica Dominicana

    Destacó que en la actualidad la ETED está en una buena posición, hemos alcanzado pasos de avance, pero hay que seguir avanzando para lograr constituirnos en un Centro de Energí ... lunes 11 diciembre, 2017 | 7:30:47 PM

    Contralor presenta avances de la Contraloría General a delegaciones internacionales

    Durante la reunión fueron evaluados los avances y sistemas tecnológicos desarrollados por la CGR para agilizar los procesos de autorización y validación de las órdenes de pago ... lunes 11 diciembre, 2017 | 7:00:22 PM