OMS lamenta falta de dinero para luchar contra el zika virus

Editor Jatnna Valentín (Tomado de EFE) GINEBRA. Sólo 2 de los 17 millones de dólares solicitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de virus del Zika en el mundo han sido donados por la comunidad internacional, anunció hoy la entidad.

En un informe interino sobre el estado de la emergencia y la respuesta mundial al zika, la OMS se lamenta de la falta de dinero para combatirla.

El pasado 1 de febrero la OMS declaró que la epidemia de zika era una emergencia sanitaria de alcance internacional y elaboró un plan para acabar con ella.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas solicitó 17,7 millones de dólares, de los que ha obtenido 2,3 millones, lo que representa un hueco financiero de 15,3 millones.

La OMS usó 3,8 millones de dólares de su fondo de contingencias para emergencias, una suma que la comunidad internacional también tendrá que abonar.

El problema no es solo internacional, sino también regional.

Las Américas ha sido la región más afectada, especialmente Brasil, donde comenzó la epidemia y donde se estima que puede haber más de un millón de afectados.

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) solicitó 8,1 millones de dólares para luchar contra la epidemia, y sólo ha obtenido 1,6 millones, con lo que aún quedan 6,5 millones por recolectar.

En la región latinoamericana están 35 de los 60 países y territorios que han detectado transmisión local del virus, y es eminentemente donde se han detectado la mayoría de las malformaciones fetales en bebés nacidos de madres portadoras.

La OMS ha asumido que hay “suficientes evidencias científicas” que ligan el virus con malformaciones fetales que producen microcefalia y Síndrome de Guillian-Barré, una disfunción neurológica que provoca paralización de los órganos, incluidos los pulmones.

La entidad recordó que se ha detectado también una relación entre la infección de zika y otras malformaciones neurológicas, como la inflamación de la espina dorsal y otras disfunciones neurológicas en niños que no padecen microcefalia.

A pesar de que en algunos países el número de infecciones se está reduciendo, en parte por la llegada del otoño y de la reducción de la población de mosquitos que transmite el virus -el Aedes Aegypti-, en otras zonas donde el brote comenzó más tarde, como República Dominicana o Guadalupe, el número de contagios sigue en aumento.

últimas noticias
Dominicano gana primera medalla de oro para RD

En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ...

viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM
MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ...

viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM
Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ...

viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM
ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM

Sentencian a ocho años de prisión a expresidenta surcoreana

El tribunal ha admitido que se convirtió en una práctica habitual que la agencia de espionaje proporcionara fondos a la Presidencia surcoreana para sus propias arcas, desde el co ... viernes 20 julio, 2018 | 3:41:56 PM

Suspenden comercialización de restaurante en La Vega

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) suspendió la comercialización del Pica Pollo Restaurante Billy, en la provincia La Vega, tra ... viernes 20 julio, 2018 | 3:09:14 PM

Marcos Cross: "Llegó el momento de que Leonel diga al país que va para el 20”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross, dijo que llegó el momento de que el expresidente Leonel Fernández Reyna diga al país que va en busca d ... viernes 20 julio, 2018 | 1:00:56 PM