OMS lamenta falta de dinero para luchar contra el zika virus

Editor Jatnna Valentín (Tomado de EFE) GINEBRA. Sólo 2 de los 17 millones de dólares solicitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de virus del Zika en el mundo han sido donados por la comunidad internacional, anunció hoy la entidad.

En un informe interino sobre el estado de la emergencia y la respuesta mundial al zika, la OMS se lamenta de la falta de dinero para combatirla.

El pasado 1 de febrero la OMS declaró que la epidemia de zika era una emergencia sanitaria de alcance internacional y elaboró un plan para acabar con ella.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas solicitó 17,7 millones de dólares, de los que ha obtenido 2,3 millones, lo que representa un hueco financiero de 15,3 millones.

La OMS usó 3,8 millones de dólares de su fondo de contingencias para emergencias, una suma que la comunidad internacional también tendrá que abonar.

El problema no es solo internacional, sino también regional.

Las Américas ha sido la región más afectada, especialmente Brasil, donde comenzó la epidemia y donde se estima que puede haber más de un millón de afectados.

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) solicitó 8,1 millones de dólares para luchar contra la epidemia, y sólo ha obtenido 1,6 millones, con lo que aún quedan 6,5 millones por recolectar.

En la región latinoamericana están 35 de los 60 países y territorios que han detectado transmisión local del virus, y es eminentemente donde se han detectado la mayoría de las malformaciones fetales en bebés nacidos de madres portadoras.

La OMS ha asumido que hay “suficientes evidencias científicas” que ligan el virus con malformaciones fetales que producen microcefalia y Síndrome de Guillian-Barré, una disfunción neurológica que provoca paralización de los órganos, incluidos los pulmones.

La entidad recordó que se ha detectado también una relación entre la infección de zika y otras malformaciones neurológicas, como la inflamación de la espina dorsal y otras disfunciones neurológicas en niños que no padecen microcefalia.

A pesar de que en algunos países el número de infecciones se está reduciendo, en parte por la llegada del otoño y de la reducción de la población de mosquitos que transmite el virus -el Aedes Aegypti-, en otras zonas donde el brote comenzó más tarde, como República Dominicana o Guadalupe, el número de contagios sigue en aumento.

Las más vistas
    últimas noticias
    ¿Cuándo es buen momento para que los menores prueben el alcohol?

    Es una escena que probablemente se repetirá en muchas casas durante las copiosas comidas y cenas esta Navidad: se abre la botella de vino y se sirve a todos, incluidos los menores ...

    sábado 16 diciembre, 2017 | 8:00:40 PM
    Microsoft actualiza Bing para destacar resultados confiables

    Microsoft presentó el pasado miércoles las nuevas funciones de su motor de búsqueda con inteligencia artificial, entre las que se incluye una que resume los bandos opuestos de p ...

    sábado 16 diciembre, 2017 | 7:20:58 PM
    Cristiano Ronaldo ofrece al Real Madrid su sexto título mundial

    Cristiano Ronaldo y el Real Madrid agrandaron su leyenda con un sexto título mundial para el equipo blanco, gracias a un gol de tiro libre del portugués al inicio del segundo tie ... sábado 16 diciembre, 2017 | 7:00:13 PM

    Paraguay: suspenden a senador por tráfico de influencias

    El senador Oscar González del gubernamental Partido Colorado fue suspendido por sus colegas, en sesión extraordinaria del sábado, por presunto tráfico de influencias denunciado ... sábado 16 diciembre, 2017 | 6:40:56 PM

    Aumentan arrestos en la frontera entre México y EEUU

    El gobierno de Estados Unidos anunció por séptimo mes consecutivo un aumento en el número de personas arrestadas o que se les ha negado la entrada en la frontera con México, lo ... sábado 16 diciembre, 2017 | 6:20:11 PM

    Exesposa de jugador de NBA acusada de su asesinato

    La exesposa de Lorenzen Wright fue imputada de asesinato por la muerte del jugador de la NBA hace más de siete años, informaron las autoridades. sábado 16 diciembre, 2017 | 5:40:29 PM