¿Por qué la crisis de Venezuela favorece a República Dominicana?

Por Francis Javier, análisis en perspectiva.- La crisis económica y política que afecta Venezuela ha favorecido a la Republica Dominicana porque ha posibilitado la inversión de grandes capitales a largo plazo en nuestro país.

Empresarios venezolanos han fijado su mirada en el país por el nivel de estabilidad política y económica que actualmente disfrutamos.

La  economía dominicana crece a un ritmo de un 7%, lo que la hace más atractiva inclusive que Panamá, donde hay empresas venezolanas que tienen inversión en importantes áreas de la de economía panameña.

Las inversiones venezolanas en República Dominicana se han focalizado en el comercio, el área inmobiliaria, sector financiero y el sector turístico.

Se tiene contemplado que inversionistas venezolanos incursionen en el sector agro empresarial y zonas francas según información obtenida de fuentes confiables.

La fuga de capitales ha impactado negativamente las fianzas venezolanas, se estima que más de 300 mil millones de dólares han salido de Venezuela en los últimos años huyéndole a una inflación que hoy ronda el 254.3%, al control cambiario  caída estrepitosa del petróleo y de las reservas internacionales del gobierno.

Esta crisis económica se ha reflejado en falta de crecimiento, lo que podría llevar al país a una secesión  en la economía.

Actualmente los venezolanos hacen largas colas en supermercados y farmacias en busca de medicamentos y alimentos básicos, a eso se agrega cortes de energía eléctrica, de hasta 12 horas, inestabilidad política y altos niveles de delincuencia.

La situación venezolana preocupa a la comunidad internacional especialmente a Estados Unidos y España que han favorecido una salida dialogada a situación por la que atraviesa  Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro ha sido reiterativo acusando a sectores económicos de ese país, de orquestar una guerra económica contra su gobierno respaldado por potencias imperialistas.

Actualmente Republica Dominicana es el escenario para un posible dialogo de los sectores en pugna, con mediación internacional con miras a buscar puntos de salida a la graves situación venezolana.

Las más vistas
    últimas noticias
    Obras Públicas desplaza vehículos para prestar asistencia por festividades navideñas

    El operativo fue lanzado en cuatro versiones que abarcó a Santiago, Barahona, Punta Cana, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

    lunes 11 diciembre, 2017 | 9:00:26 PM
    Colegio Médico acuerda agenda de dialogo para el 20 de diciembre

    Tras concluir la primera reunión de las autoridades de Salud con la nueva directiva del CMD, encabezada por Wilson Roa uno de los mediadores el padre Jesús Castro Marte, inform ...

    lunes 11 diciembre, 2017 | 8:30:29 PM
    La Casa Blanca culpa al Congreso del atentado de NY

    El Ejecutivo de Trump viene trabajando desde enero en un proyecto para levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que no ha contado ni con la financiación ni con ...

    lunes 11 diciembre, 2017 | 8:15:25 PM
    Abinader realiza encuentros navideños para celebrar avances del PRM

    El programa inició el pasado viernes en Veragua, donde fue celebrado un almuerzo con la dirigencia de la provincia Espaillat. lunes 11 diciembre, 2017 | 8:00:24 PM

    Maluma estrenó videoclip "Corazón"

    El video 'Corazón' rompió los registros de YouTube superando al momento más de diez millones de reproducciones. lunes 11 diciembre, 2017 | 7:45:12 PM

    Directivos de la ADIE visitan centro de la Empresa Eléctrica Dominicana

    Destacó que en la actualidad la ETED está en una buena posición, hemos alcanzado pasos de avance, pero hay que seguir avanzando para lograr constituirnos en un Centro de Energí ... lunes 11 diciembre, 2017 | 7:30:47 PM

    Contralor presenta avances de la Contraloría General a delegaciones internacionales

    Durante la reunión fueron evaluados los avances y sistemas tecnológicos desarrollados por la CGR para agilizar los procesos de autorización y validación de las órdenes de pago ... lunes 11 diciembre, 2017 | 7:00:22 PM