Salud Pública exhorta a trabajar unidos por el derecho a la salud de las mujeres

Salud Publica e1521818620154
Salud Publica e1521818620154

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras celebrarse, el pasado sábado 28 de mayo, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso y lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como el reconocimiento del derecho a la salud, esto como un derecho humano de las mujeres, al que deben tener acceso en todas las etapas de la vida, sin limitaciones, discriminación  o exclusión de ningún tipo.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que el Gobierno dominicano está comprometido con la igualdad de género y el desarrollo de las mujeres.

En ese contexto, desde el Ministerio de Salud, bajo la coordinación de la Oficina de Equidad de Género y Salud, del Vice Ministerio de Planificación, impulsamos la estrategia de transversalización de la perspectiva de igualdad y equidad de género en salud, para que se aborde de manera integral el derecho a la salud, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres, con mejoría en el acceso y la calidad de los servicios.

Aseguró que esta medida permitirá avanzar en la reducción de problemas tales como la mortalidad materna, embarazo en adolescentes, enfermedades crónicas no transmisibles, incluido el cáncer de mama, las enfermedades transmisibles, como el VIH y el Sida; y también el fenómeno de la violencia de género.

Exhorta a todas y todos a la acción por la salud de las mujeres, recordando que los problemas en la salud de las mujeres impactan de forma negativa sobre las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

“Avancemos trabajando unidos para el logro de los objetivos institucionales, el alcance de las metas de igualdad y equidad de género en salud y la garantía del derecho a la salud de las mujeres” expresó la ministra.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER