Diálogo entre Gobierno y sector salud avanza

Salud
Salud

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas ayer jueves, entre representantes del Gobierno y de los gremios de salud informaron que una comisión técnica se reunirá el próximo martes para analizar el alza salarial para médicos, enfermeras y bioanalistas en el avance del diálogo que busca una salida ante los reclamos del personal de los hospitales.

Entre las propuestas presentadas propuestas que incluyen aumento salariales de hasta un 68% al combinar nivelación salario e incentivos, para enfermeras, auxiliares, bioanalistas, psicólogos, entre otras áreas.

Además los médicos podrían obtener un incremento en sus ingresos de hasta 39%, al unir toda la política salarial propuesta por el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Con alzas salariales autoridades estarían comprometiendo en el Presupuesto Nacional una inyección superior a los 4 mil millones de pesos”, indicó el Ministerio de Salud.

Así mismo a los trabajadores de salud, incluidos en nómina del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), al 31 de diciembre de 2015, se les unificarían los salarios.

Salud Pública informó que el Gobierno accedió a pensionar o jubilar, mediante decreto, a más de 6,000 empleados, con último salario e incentivos y se conformó una comisión técnica para anteproyecto ley de pensiones para sector y miles de empleados se beneficiarían con bonos para viviendas.

Los temas que se trataron en el diálogo, además de ajuste salarial, pensiones y jubilaciones, abordaron el tema de la consolidación de la Red Única de atención de salud; política salarial, acondicionamiento de los hospitales, nombramientos de personal, fortalecimiento del sistema de atención primaria; asignación de 5% del PIB al sector salud y financiamiento de viviendas.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER