En RD nacen 1,500 y 3,000 niños cada año con problemas auditivos, según especialista

niños con problemas de audición 1
niños con problemas de audición 1

Editor Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Carlos Torres, especialista en Audiología, aseguró ayer que el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en mayores emisiones de ruidos dañinos a la salud y por si fuera poco en donde nacen cada año entre mil quinientos y tres mil niños con problemas de audición y sordera.

Expresó que los “colmadones” y discotecas del país contribuyen decisivamente al aumento de la sordera en adultos dominicanos.

El especialista lamenta que la música de los llamados lugares de diversión se mantenga por encima de los 120 decibelios, causando daños irreversibles y sostenidos a la audición, función que cuando se daña no hay ninguna posibilidad de “arreglarla”.

Tras ser entrevistado en el Programa Prensa y Salud que conduce la periodista Berky Feliz con la colaboración del cardiólogo José Gabriel Fernández, que hay que valorar  también el incontable rosario de fuentes de ruido que atentan en Quisqueya la bella, contra la salud de sus habitantes.

“Cuando son examinados a los dos o tres años realmente no hay posibilidades para recuperarse y son condenados por inobservancia a vivir sordos, discriminados y con pocas oportunidades de estudio y en el campo laboral”, explicó el especialista de audiología.

Las implicaciones de esta situación  son “que ese niño perdió casi todas las posibilidades de aprender el lenguaje”, agregó Torres

Esta situación puede ser revertida, si las autoridades sanitarias del país disponen la realización obligatoria, para todos los recién nacidos, de una prueba que determine si padecen hipoacusia neonatal, el examen de emisiones otacústicas  está incluido en el Plan Básico de Salud, lo que significa que la mayoría de los planes de seguros o iguales medicas lo cubren.

Cree que a las personas en este país se les condena a la sordomudez, porque estos niños van a depender de sus padres hasta que crezcan, pero cuando crecen se encuentran con otro problema y es el relativo de que no pueden comunicarse con el resto de la sociedad y son discriminados y no solo al negárseles oportunidades de estudio y trabajo en igualdad con los otros, sino que posiblemente deban ser asistidos por el Estado.

Entiende el especialista en audiología que a ese Estado a través de las autoridades sanitarias, le resultaría más económico y mejor, hacerle un estudio a todos los recién nacidos, y no mantener de por vida a personas que pueden ser útiles e independientes.

El estudio de emisiones otacústicas tiene en el mercado un valor estimado de dos mil pesos. Pero nunca falta en jabón en el sancocho pocos centros disponen de los equipos para realizarlo, sentencia el especialistay que el país cuenta con más de cien médicos otorrinolaringólogos y aproximadamente treinta audiólogos, lo que se traduce también en un obstáculo.

Erróneamente se cree que las personas sordomudas nacieron así y esa creencia no es cierta; nacieron -explica Carlos Torres-, con una sordera profunda, y/o no se ocuparon en el momento o no tuvieron los medios para recuperar la audición.

Afirma el especialista que esas personas pueden emitir sonidos, lo que ellos no pueden es repetirlos porque no escuchan los sonidos, lo que implica que esas representaciones no llegan al cerebro y no las pueden emitir.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER