Lagarde pide al Reino Unido y la UE una transición más efectiva para evitar riesgos

laaaaa
laaaaa

Editor Freddy Medrano

WASHINGTON, Estados Unidos (Tomado de EFE).-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó este domingo a las autoridades británicas y de la Unión Europea (UE) a realizar una “transición lo más efectiva y predecible posible” de la salida del Reino Unido del bloque europeo para reducir “el nivel de riesgo”.

“Hemos instado con contundencia y lo seguiremos haciendo a que las partes involucradas realmente procedan con esta transición lo más efectiva y predecible posible para reducir el nivel de incertidumbre, que determinará el nivel de riesgo que encaramos”, dijo Lagarde en una conferencia económica en Aspen (Colorado).

Para la directora del Fondo, “cómo hagan frente a esta incertidumbre las autoridades británicas y europeas en los próximos días es lo que de verdad va marcar en qué dirección va el riesgo”.

“Actualmente estamos escuchando, y no me lo estoy inventando, diferentes declaraciones que van un poco en muy diversas direcciones”, remarcó la ex ministra de Finanzas de Francia.

El Fondo había advertido semanas atrás que la opción del “brexit”, como se conoce la salida del Reino Unido de la UE, tendría efectos negativos sobre la economía británica, entre ellos un repunte de la inflación, un frenazo del crecimiento y una depreciación de la libra.

Lagarde insistió en que “no hay duda” de que la retirada efectiva del bloque europeo tendrá un impacto doméstico en la economía británica, y afectaría también a la europea.

Las bolsas europeas registraron abruptas caídas el viernes tras conocerse la victoria del “brexit” por un estrecho margen, y la libra se debilitó respecto al euro y sobre todo al dólar.

El primer ministro británico, David Cameron, que defendió la permanencia en la UE durante la campaña y anunció su renuncia en octubre, dijo que quiere dejar la negociación con Bruselas en manos de su sustituto, pero los dirigentes comunitarios le instaron el sábado a no demorarse en activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la marcha de un Estado miembro

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER