Salud crea grupo dará asistencia en nutrición en situación de emergencias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) organizó el Grupo de Resiliencia Integrada en Nutrición en Caso de Emergencias en la República Dominicana (GRIN-RD) con el objetivo de atender las necesidades nutricionales de la población afectada durante una situación de emergencia.

La Resiliencia en psicología es la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente o cualquier otra situación adversa.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro indicó que el GRIN-RD está dirigido a contribuir para recuperar el estado nutricional de la población afectada por emergencias y desastres naturales, enfrentar el problema de la inseguridad alimentaria y nutricional en los grupos poblacionales más vulnerables.

“El objetivo primordial es hacer frente a la tragedia mediante la organización y capacitación del personal de nutrición del Ministerio de Salud (MS) para garantizar la atención de la seguridad alimentaria y nutricional de personas desplazadas y damnificadas durante los desastres”, explicó.

Rodríguez Monegro dijo también que entre los objetivos del grupo está asegurar la provisión de alimentos disponibles en cada región del país, para atender las necesidades nutricionales de la población afectada durante una situación de emergencia.

Asimismo, este grupo coordina la realización de un plan para definir, calcular y estipular qué tipo de alimentos ha de ser suministrado en las situaciones de emergencia, de acuerdo a su intensidad e impacto.

El Grupo de Resiliensia monitorea el cumplimiento de la Ley Nacional de Lactancia Materna y Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna.

La coordinación del GRIN-RD está asegurada por la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá, que trabaja en estrecha colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Coordinan además otras partes interesadas regionales y nacionales como CARE, OXFAM, PLAN Internacional, FICR y el Instituto de Nutrición de Centro América, Panamá y República Dominicana (INCAP) entre otras instituciones que trabajan el tema Nutrición en Resiliencia.

La Dirección de Nutrición es la rectora del quehacer nutricional con facultad de integrar diversos sectores para poder alcanzar las metas en las políticas públicas sobre nutrición en la República Dominicana.

En atención a eso, a través del Programa de Nutrición en Emergencias el Ministerio de Salud da importancia a organizar, programar y definir responsabilidades con diferentes  instituciones que colaboran en la atención nutricional del país antes, durante y después de una emergencia.

Es por esta razón que el Ministerio de Salud dispone la formación del GRIN-RD en la Dirección de Nutrición, a través del Viceministerio de Salud Colectiva,  convencido de que la República Dominicana está expuesta a diferentes fenómenos de desastres naturales; y ante tiene el compromiso y la responsabilidad de conformar un grupo de respuestas a situaciones ante eventuales emergencias o desastres en la República Dominicana.

últimas noticias
¡Impactante! Facebook Live capta “niño fantasma" entre escombros en México

Una escalofriante escena ha remecido Facebook. El rostro de un menor fue visto entre las grietas y la destrucción que dejó terremoto en México. 

domingo 24 septiembre, 2017 | 7:00:43 PM
Muere el cantante de soul Charles Bradley

El cantante de soul estadunidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus r ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:34:59 PM
Victoria de Merkel en elecciones alemanas, ensombrecida por auge de ultraderecha

La canciller alemana Angela Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, una victoria que quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultr ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:30:22 PM
Don Francisco y Telemundo reúnen a decenas de celebridades para ayudar a los damnificados

Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo Mario Kreutzberger domingo 24 septiembre, 2017 | 6:27:46 PM

ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre. domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM

Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ... domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ... domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM